Ciencia sin sesos

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


Libro execelente de Marcelino Cereijido Aproved




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA.
BIOLOGÍA.
Historia de la biología
Ensayo
“ciencia sin sesos y locura doble” de Manuel Cereijido Mattioli

GRUPO: 2201

Pérez Martínez David Abraham

PROFESOR:
Luis Antonio Hernández
FECHA: 04 Marzo 2013



Según Cereijido y la cienciaPara comenzar a redactar esta pequeño análisis sobre el libro “ciencia sin seso y locura doble” de Marcelino Cereijido me encantaría mencionar el valor tan importante de este tipo de actividades para la formación de científicos del futuro, Mattioli científico Argentino nacionalizado mexicano, introduce tanto al panorama actual al estudiante en ciencias siendo que este libro ya tiene cerca de 14años desde su primera edición sus ideas entran en lo que hoy día se sufre para poder llevar a un problema a su investigación.

La imagen del científico loco es un recurso casi obligatorio en las caricaturas que suelen hacerse sobre esta profesión. Pero quizás porque en el pensar social inteligencia y locura son una asociación lícita, a los científicos les gusta jugar con la idea de que su laborse desarrolla tanto con inteligencia como con rebeldía. En este libro, Cereijido se une al juego apelando a estas ideas para reflexionar sobre la profesión científica y, por esta vía, revelar a los jóvenes aspirantes a investigadores los desafíos y dificultades que enfrentarán quienes quieran hacer ciencia en el seno de una cultura que no favorece la modernización y la articulación de sus aparatoscientíficos, tecnológicos y productivos.

"¿Estás seguro de que te quieres dedicar a la investigación científica en el Tercer Mundo? ¿Sabes en qué te metes cuando tomas esta decisión? ¿Cómo harás para orientarte?" Cereijido no ahorra advertencias. Como Profesor Emérito de fisiología en el CINVESTAV, en México, conoce la profesión desde sus entrañas. Partiendo de sus propias experiencias, desdela cotidianeidad del laboratorio hace una relectura de la labor del investigador con la ayuda de la historia y la filosofía de la ciencia, arribando a una suerte de recetario para aprovechar la locura constructiva que se esconde en cada científico y evitar el mal de la locura doble, o sea Ciencia sin seso.

El libro está dirigido especialmente a los jóvenes que desean ingresar a la carreracientífica. Quienes buscan un conjunto armado de soluciones prácticas no encontrarán en éste el texto apropiado. "La formación de un científico no puede ser comunicada en un manual, sino trabajando, tomando café, contando anécdotas. La estrategia del autor consiste en apelar a la autorreflexión de los practicantes de la ciencia, recordándoles que la investigación científica es ante todo una actitud antela vida.

Deja así establecido su convencimiento en el ideal vocacional de la ciencia, para el cual no basta con ser trabajador, estudioso, generoso, atento y tener la carcajada a flor de labios"(condición necesaria pero no suficiente, aunque tan necesaria para el autor, que quiere hacerla explícita), sino que se requiere altas dosis de creatividad y audacia, cuestiones a las que se refiere enlos capítulos 6 y 7.

Tal vez el genio consista en no tener demasiadas reglas, en no saber demasiado acerca de cómo deberían ser las cosas; en salirse del mundo de lo conocido y meterse en la jungla que lo rodea, ignorando los peligros que acechan. Es posible que lo que se llama creación consista en atreverse a lo siniestro.

Las propias reflexiones de Cereijido recorren un variado repertoriode temas tratados por diversas disciplinas asociadas al campo de los estudios de Ciencia y Tecnología y un poco más allá también. El camino se inicia en la historia y la filosofía del conocimiento científico, la epistemología, pasando por la fisiología y la psicología cognitiva, la sociología y la antropología de la ciencia, las ciencias de la educación, la gestión y política de la Ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia sin seso
  • Ciencia Sin Seso
  • ciencia sin seso locura doble
  • Ciencia sin seso, reporte
  • Ciencia sin seso, locura doble.
  • Ciencia sin sesos
  • Ciencia sin seso
  • Ciencia sin seso locura doble (reporte de lectura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS