ciencia sociología

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
1. Carácter social de la educación. Debido a los impulsos dados en el s. XIX por A. Comte (v.) primeramente y por E. Durkheim después, la Sociología se aparta del tronco común filosófico y se constituye como ciencia con entidad propia. Pero este hecho ocurre no sin que antes se produzcan multitud de incomprensiones y de actitudes contrarias que hoy todavía no están totalmente superadas. Muyconocida es, p. ej., la controversia que sostuvieron Tarde y Durkheim sobre el eterno tema de si poseía o no poseía independencia científica la Sociología. El primero afirmaba que «la sociedad no es nada fuera de los individuos que la componen, los cuales son su único integrante real». Durkheim rechazó la tesis, argumentando que, del mismo modo, se podía entonces decir que la Biología es sólo uncapítulo de la Física y de la Química. Pero, aseguraba, igual que los elementos materiales se combinan de cierto modo y producen unas propiedades que no se logran si no están combinados, las conciencias individuales, asociándose de manera estable, producen, como consecuencia de las relaciones que traban entre sí, una nueva vida muy diferente de aquella que suscitarían si se hubieran quedado aisladas unasde otras: la vida social. La Sociología, según la opinión de Durkheim, tenía necesariamente que aparecer una vez que los pensadores adquirieron el sentimiento de que las distintas sociedades operan bajo unos condicionamientos derivados de su propia naturaleza y estructura.
     
      Resulta obvio reafirmar que la e. tiene una estrecha relación con la sociedad, y que las formas pedagógicaspeculiares tienen una íntima correspondencia con los sistemas sociales generales. Al definir la e. como perfeccionamiento personal, no deben ser olvidadas, aunque no se mencionen, sus implicaciones sociales. Efectivamente, si repasamos con detenimiento la historia de la e., advertiremos fácilmente que los impulsos más importantes imprimidos al proceso educativo han tenido casi siempre una causasocial. Y más aún, podemos hoy afirmar que la e. en todas las sociedades no ha sido otra cosa que la transmisión a los niños y a los jóvenes, por los adultos, de unas formas de vida o unos modelos culturales característicos de esos grupos. «La educación está condicionada por el hecho, apunta Othmar Spann (Filosofía de la sociedad, Rev. de Occidente, Madrid 1933), de que los hombres nacen y mueren sincesar. Esto hace necesaria una reparación ininterrumpida del todo, que tiene lugar, especialmente, por la educación pedagógica».
     
      Si, según estamos viendo, la e. tiene tan acusada entraña social, parece que no ha de haber obstáculo para poder realizar de un modo sistemático un estudio sociológico de la misma. «La educación es un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen comopor sus funciones, y presenta las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo. Es una realidad social susceptible de observación y, por tanto, de tratamiento científico» (F. de Azevedo, o. c. en bibl.). La aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede considerarse como culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser definida como elestudio científico de los factores sociales que concurren en las realizaciones e instituciones educativas. Pero, ¿realmente interesa al educador el saber sociológico como base científica para una mejor realización de su misión? Sin duda que le resultará muy necesario. Insistimos en que el fenómeno educativo posee una clara naturaleza sociológica y en que los hechos sociales pedagógicos estáníntimamente en contacto con otros fenómenos sociales. Si ocurre, como fácilmente puede observarse, que el comportamiento animal está determinado por aspectos hereditarios y por impulsos instintivos, el comportamiento humano, se apoya más en aspectos de índole cultural, los cuales son transmitidos por vía social, ayudados de ese habitual instrumento de transmisión que es la e.
     
      2. Contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  • Sociologia con otras ciencias
  • Sociologia una ciencia
  • La ciencia de la sociologia
  • sociologia ¿es una ciencia?
  • Ciencia Y Sociologia
  • Es La Sociología Una Ciencia
  • Ciencias Y La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS