Ciencia, tecnica y tecnologia

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TRABAJO
Profesor
• Carlos Kassis
Alumnas
• Flores, Sara leg 58035
• Miszczuk, Daiana leg 58535

Curso 1k4
Introducción

A las puertas del siglo XXI, el nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento lasrevoluciones industriales.
Es preciso tener en cuenta que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es variada y compleja, extendiéndose sus efectos hacia numerosos aspectos relacionados directa o indirectamente con el nivel de vida de la población. Cada vez somos más dependientes de la tecnología. Usamos tecnología para mover cosas de un lugar a otro, para llegar más lejos connuestras manos, voces y sentidos, y tratamos de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades. En este contexto, para producir los bienes y servicios que caracterizan este nivel de vida, serán necesarios cada vez menos trabajadores y los empleos requerirán cada vez más de conocimientos, habilidades tecnológicas y creatividad. Por tanto, para asumir estos retos, se hace imprescindibleelevar el nivel educativo de la población y conformar su capacidad para auto superarse al ritmo que lo imponga el desarrollo científico, tecnológico y social; las fronteras del proceso de enseñanza aprendizaje tienen que ampliarse y en este sentido, una solución importante es la llamada educación tecnológica.
Justamente este trabajo persigue analizar el impacto de la Ciencia y las nuevasTecnologías en nuestra sociedad, como así también los distintos factores de desocupación, y las maneras de poder solucionarlo.

CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA

Hoy en día, estamos inmersos en un mundo artificial, como consecuencia del acelerado desarrollo tecnológico de este siglo. Casi todo lo que podemos observar son artefactos tecnológicos. La tecnología condiciona nuestras actividades, nuestrocomportamiento, el desarrollo social y nuestra Cultura. La palabra Cultura, abarca el conjunto de manifestaciones tanto intelectuales y artísticas como científicas y técnicas. Desde este punto de vista podemos decir que la Ciencia, la Técnica y la Tecnología forman parte de la Cultura, puesto que nuestra vida cotidiana es producto de la tecnología, llegamos a tal punto que no podemos vivir sin ella,llegamos a ser esclavos de nuestras propias obras. Hay que tener en cuenta que este Progreso Tecnológico es continuo, acelerado e irreversible, no podemos detenerlo y volver atrás, por eso debemos tratar de “humanizar las máquinas y no robotizar a los hombres”. Humanismo y Tecnología deben ir en completa armonía.
La tecnología, debe permitirnos vivir mejor, debe ser una herramienta que nossimplifique la vida. Para poder sacarle el máximo provecho, hay que tener Cultura Tecnológica. Esto implica tener conocimientos de los aspectos conceptuales de su funcionamiento, de su evolución y de su interacción con el medio natural y sociocultural.
Dentro de este panorama, la escuela tiene un papel protagónico que cumplir, para esto debe incluir la tecnología como disciplina específica, y puedeintroducir muy fácilmente a los alumnos al mundo artificial y colaborar así en disminuir el fracaso escolar y los problemas de selección social, esto llamamos Educación Tecnológica.

Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo y de actuar sobre el mismo, tratando de adaptarlo a sus requerimientos. Como consecuencia, el hombre se plantea por un lado, conocer ycomprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción. Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes campos: el campo de la ciencia (la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción).

EL “CAMPO DE LA CIENCIA”
Responde al deseo del hombre de conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, técnica y tecnología
  • Ciencia tecnica y tecnologia
  • tecnologia, ciencia y tecnica
  • Ciencia, tecnica y tecnologia
  • interrelacion entre ciencia tecnica y tecnologia
  • Ciencia, Técnica Y Tecnología
  • Técnica, ciencia y tecnología
  • Tecnicas, Ciencias Y Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS