Ciencia Tecnica Y Tecnologia

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

En el libro EPISTEMOLOGÍA, pág. 72, Carlos Alvarado, sostiene:
El término TÉCNICA proviene del latín ARS que quiere decir ARTE, que originariamente significóhabilidad manual o también producto de dicha habilidad. Hoy en día esta palabra denota actividades relacionadas a la música, la escultura o la danza. De allí provienen términos como: artefacto, artificio,artesanía, etc.
En su significado primigenio la TÉCNICA es, pues la habilidad para transformar cosas, usando la mano, que es la primera herramienta de que dispone el ser humano.
En la actualidad sealude a la técnica utilizándola, por lo general, como sinónimo de TECNOLOGÍA, sin embargo esta sinonimia es cuestionable, veamos por qué:
El que hace uso de la Técnica, no necesita tenerconocimientos especializados de las cosas o hechos, en cambio quien los necesite, está haciendo uso de la TECNOLOGÍA o sea de LA CIENCIA APLICADA. Ejemplo: el ama de casa que prepara los alimentos y transformalos ingredientes obtenidos en el mercado, en potajes agradables, no necesita saber de los procesos físicos o químicos que se producen durante su tarea, Esto es lisa y llanamente, TÉCNICA. En cambioquien desee construir un TV, o generar una industria alimentaria, sí necesita de los conocimientos especializados que le brinde LACIENCIA. A esto último como ya se dijo se le denomina TECNOLOGÍA OCIENCIA APLICADA. El término tecnología surgió en el siglo XVII.
El concepto de TECNOLOGÍA va estrechamente ligada al de CIENCIA, aunque rigurosamente hablando no son lo mismo. La distinción surgecuando se establece la diferencia entre: CIENCIA PURA, TEÓRICA O BÁSICA Y CIENCIA APLICADA. El criterio para establecer tal diferencia es el siguiente: SI EL METODO CIENTÍFICO persigue como objetivoun fin puramente cognoscitivo, se tiene CIENCIA PURA, sí, por el contrario, se aplica a fines utilitarios, estamos entonces haciendo CIENCIA APLICADA. Quien hace CIENCIA PURA busca entender las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, técnica y tecnología
  • Ciencia tecnica y tecnologia
  • tecnologia, ciencia y tecnica
  • Ciencia, tecnica y tecnologia
  • interrelacion entre ciencia tecnica y tecnologia
  • Ciencia, Técnica Y Tecnología
  • Técnica, ciencia y tecnología
  • Tecnicas, Ciencias Y Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS