ciencia tecnologia y ocio

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Monterrey
Ciencia, Tecnología y Sociedad




Ciencia, Tecnología y Ocio



1. Objetivos:

El principal objetivo bajo el cual se desarrolla este trabajo y del cual se desprenden posteriormente otros objetivos secundarios es el de elaborar una investigación bibliográfica que analice la influencia de la tecnología enlos tiempos de ocio o tiempos de esparcimiento de la sociedad Mexicana. Para también desarrollar un apartado de investigación en campo donde se determinara la mejor manera de mostrar esta cuestión y desarrollar una metodología que nos permita observar de manera detallada los efectos que tiene la tecnología la sociedad Mexicana y nuestros tiempos de ocio.
Otro objetivo considerado de igualimportancia dentro de este trabajo es precisamente una continuación del primero; Ya una vez que se cuente con la información recabada mediante los estudios de campo procederemos a analizar dicha información y buscar alternativas que puedan ayudar a mejorar esta cuestión y que puedan de alguna manera ser aprovechadas para el desarrollo de la sociedad y su bienestar. Por último tenemos como objetivo hacerver los puntos de vista y la importancia que cada uno de nosotros tenemos dentro de esta sociedad y en esta cuestión, esto lo expresaremos mediante un apartado de reflexión individual donde se tiene como objetivo desatacar la importancia de nuestro papel en el desarrollo prospero de nuestra sociedad, tomando en cuenta la problemática que implica el efecto de la tecnología en las horas de ocio dela sociedad mexicana.

1. Investigación Bibliográfica

La Ciencia y la tecnología ha influenciado a la sociedad de distintas maneras. Esta influencia ha sido tan grande en la humanidad que esta ya se puede considerar dependiente de la tecnología y la ciencia. La sociedad hoy en día necesita de la tecnología para trabajar, para la educación, para informarse, para que los medios masivos decomunicación funcionen, para el transporte individual y el transporte de masas, para la comunicación, etc. Sin embargo, la tecnología puede ser utilizada de mala manera, consumiendo así el tiempo libre o el tiempo ocio de la sociedad.

Las nuevas tecnología se están utilizando ya en actividades de ocio y tiempo libre en numerosas instituciones y son una realidad absoluta en el tiempo libre que llevana cabo las nuevas generaciones. Junto a las clásicas bicis y balones, al pasear por un parque, podemos observar grupos que juegan en sus consolas portátiles, se intercambian imágenes y vídeos, navegan con su móvil, etc.

De acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la UNAM El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños: aunque tienen máshabilidad mental, limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos. La especialista Mariana Gutiérrez explicó que esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a la inseguridad social, al aumento de estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimiento que favorecen actividadessedentarias.
También se puede considerar que el sedentarismo en los niños puede traer grandes problemas como la obesidad, diabetes, y otras enfermedades que también pueden ser heredades de los padres. El hecho de que los niños pasen largo tiempo
mirando la televisión o jugando videojuegos les pede provocar enajenamiento,
ya que no salen a las calles y con ello se está demostrando que puededisminuir el nivel de las habilidades como las motoras y de lenguaje.

La utilización de la tecnología para el tiempo ocio en edades tempranas afecta diferentes áreas, tales como la psicosocial, esto es, debido a que al niño le puede provocar grados de agresividad y aislamiento, es decir, alejarlo del mundo que lo rodea, ya que su atención e interés se ve enfocado solamente a los videojuegos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Y Ocio
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • La ciencia y la tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS