Ciencia tecnologia y sociedad

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Este trabajo surge de la exhibición de la película “El Nombre de la Rosa” en el Liceo Comercial Talagante, debido a la necesidad de profundizar la materia de Edad Media con respecto a la vida monástica (aquella que se vive en los monasterios).

“El Nombre de la Rosa” (Der Name Der Rose, nombre en alemán de la película original) es la película homónima al libro (“Il Nome Della Rosa”, nombreoriginal en italiano) escrito por Umberto Eco, prestigiado novelista y ensayista italiano.

La obra es narrada por Adso, hijo del Barón de Melk. Él cuenta las experiencias que tuvo con su maestro, William de Baskerville (O Guillermo de Baskerville), donde ambos viajan a una abadía benedictina ubicada al norte de Italia a debatir sobre la pobreza de la iglesia con otras órdenes. Dentro de la abadíaocurrían extrañas muertes las cuales provocaban la superstición de los religiosos. William, poseyendo una inteligencia detectivesca trata de resolver el misterio junto a su discípulo Adso, llegando a la conclusión de que todo era a causa de un libro prohibido. Sin embargo él no pudo entrar a la gran biblioteca de la abadía, al menos por la puerta delantera. Para entrar tuvo que utilizar susatributos intelectuales para llegar a la verdad. Mientras se desarrolla esta historia entra en juego la Santa Inquisición, representado por su personaje más destacado dentro de la novela, Bernardo Gui. Al final todo se resuelve a través de la muerte, de las llamas (incluyendo aquellas de la hoguera) y el motivo de toda la obra era la risa y la sátira, y como esta podía afectar en la fe, llevando al caos,según Jorge de Burgos.

En el presente trabajo, desarrollaremos preguntas relacionadas con el contexto histórico de la obra, analizaremos el comportamiento de los personajes y también de los grupos presentes en ella (concentrados en órdenes religiosas), revisaremos aspectos sobre la Santa Inquisición y compararemos la iglesia actual con la iglesia del medioevo, obviamente no sin concluir yprofundizar por nosotros mismos este tema.

Desarrollo de las preguntas:

Referencia sobre el contexto histórico de la obra:

La acción se desarrolla en el Siglo XIV de nuestra era, exactamente en el año 1327 d.C., durante la época del medioevo (Conocida también como Edad Media), en el norte de Italia. Durante está época, los monasterios eran la principal fuente de conocimientos en la EuropaMedia, debido a que en ella se guardaban los libros y sus monjes tenían una buena educación.

Ordenes religiosas:

Orden de San Benito (Benedictinos): fundada por San Benito De Nursia. Su principio fundamental está en la frase célebre de San benito, “Ora et Labora”, cuya traducción es “Oración y trabajo”. Los benedictinos están presentes alrededor del mundo en abadías independientes, unidas porla Confederación Benedictina.

Orden de Frailes menores (Franciscanos): fundada por San Francisco de Asís. Es la orden religiosa más numerosa del mundo. Sus principales ideales se basan en la alegría, el servicio a los pobres y el amor a Dios y a lo que éste creó.

Orden de Predicadores (Dominicos): fundada por Santo Domingo de Guzmán. Esta orden se destaca en el campo de la teología y albergóa figuras intelectuales como Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno. Esta orden llevó a cabo la Inquisición Medieval. Su lema principal es “Laudare, Benedicere, Pradicare” (Alabar, Bendecir, Predicar) y su hábito es característico por sus colores blanco y negro.

Caracterización de William de Baskerville:

Este personaje, perteneciente a la Orden Franciscana, poseía una tremenda agudezaintelectual, y era capaz de resolver misterios y puzzles. Conocía el pensamiento lógico y teológico de muchos sabios de la época y también de la antigüedad. No tenía una fiel creencia sobre el fin de los tiempos ni sobre el Apocalipsis, él veía en los signos cosas más terrenales, los cuáles le servían, en este caso de la obra, para resolver el misterio de los asesinatos y muertes dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS