Ciencia tecnologia y sociedad

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El nacimiento de la ciencia experimental da sus orígenes en el siglo XVII y ha estado acompañado de polémicas filosóficas. La ciencia es importante para la filosofía porque representa el esfuerzo para generar conocimiento. Por otro lado la física ha sido, entre las ciencias, la que ha tenido una posición más favorable dentro las discusiones filosóficas ya que es considerada laciencia básica, la ciencia modelo. Ocupa de los elementos fundamentales que integran nuestro universo, su capacidad predictiva y explicativa la hacen la ciencia más confiable metodológica y practica.
En perspectiva filosófica, el conocimiento como trayecto final de un pensamiento ha basculado entre el modelo de la confianza en la razón y el modelo de la seguridad en la misma. En el primero deellos, se mantenía la esperanza de que, una vez definido el hombre como animal racional, se abriera la posibilidad de encontrar en los mecanismos propios de esa actividad de la racionalización un propio y adecuado saber sobre sí y sobre lo que le rodeaba. Mientras que en el modelo de la seguridad lo que se buscaba era la certeza, como reducto último de la seguridad de un pensamiento sobre 'símismo; certeza, asentada en un yo, que por la vía de la identificación o de la dialéctica, tenía la capacidad de expedir -positividad- certificados de validez de los conocimientos, a la manera como las 'ciencias de la naturaleza proponían el método positivo como criterio de validez de los mismos.
Por su parte Novum Organum, titulo de una de las más conocidas obras del filósofo ingles Francis Bacón.Publico en el latín en 1620, este ensayo constituida la segunda parte del gran proyecto de Bacón, titulado La Gran Instauración, que pretendía la reforma del conocimiento y la defensa del nuevo método de la filosofía experimental y de la inducción, frente a los abstrusos razonamientos de la filosofía escolásticas.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste endeterminar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no sepueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

OBJETIVOS

* Conocer de manera específica las teorías y formulaciones másimportantes de la sociedad del conocimiento.

* Describir procesos económicos, sociales y culturales que permitan el análisis y la comprensión de las complejas estructuras actuales.

* Analizar el impacto que el avance de la sociedad del conocimiento produce en los diversos ámbitos de la sociedad.

* Desarrollar un espíritu investigativo para un mejor conocimiento del pensamiento científicotécnico.

* Fomentar estrategias de solución para el desarrollo de un pensamiento crítico especialmente en lo social.

CONTENIDO

* El nacimiento de la ciencia experimental.

* La confianza en la Razón.

* F. Bacón. (El Novum Organum).

* Ciencia tecnología y sociedad.

EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EXPERIMENTAL

En el siglo XVII marca el nacimiento de la cienciamoderna, que se refleja gráficamente en la frase de Galileo: «La naturaleza está escrita en lenguaje matemático». La ciencia queda definida por dos nuevos enfoques: el mecanicismo y el fenomenismo. Para la Antigüedad, la ciencia consistía en conocer las cuatros causas aristotélicas: material, formal, formal, eficiente y final. Esta concepción de la ciencia, junto con su método la demostración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS