• Ciencia, tecnología, alteridad y consenso (características y conceptos)

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo mostrara Este trabajo mostrara Algunos de los temas que son destacados en la sociedad ya sea como la identidad y conflicto que hay en ella.

Nos basamos de varias fuentes, pero en realidad solo fue de un medio que es el Internet, también se hablara de el de la sociedad y de los medios de comunicación que han tenido influencia en este tema. Con base a lo anterior acontinuación se mostrar el desarrollo del trabajo antes hablado.


Tema I Alteridad y consenso

* Ciencia, Tecnología, Alteridad y Consenso (características y conceptos)

La alteridad es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro,y no dando por supuesto que la de uno es la única posibilidad.

Las condiciones de identidad y alteridad se combinan y entrecruzan de distintas maneras, dependiendo de las circunstancias y se manifiestan en muchas dimensiones. El ser humano se identifica y contrasta con otros. 

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas entorno a un tema. La expresión de la falta de consensoes el disenso.

El consenso implica en la práctica condiciones difíciles y complejas para su realización. El punto de partida para el establecimiento de consensos es el reconocimiento de intereses básicos de todas las personas que deben de prevalecer sobre intereses particulares. Implica también voluntad, dialogo, tolerancia, sentido común, sentido de justicia y equidad. Teniendo lo anteriorcomo base  se pueden encontrar formas para consolar intereses contrarios.

Una vez logrado el consenso, se da las pautas para establecer las normas, reglas, reglamentos, leyes, etc., que regula y armonicen la convivencia social y prevengan conflictos futuros.



Las migraciones y la construcción de la identidad cultural por parte de
Las personas en el nuevo panorama social, son a día dehoy una de las
Mayores preocupaciones de nuestro mundo.
Para poder construir nuestro futuro es preciso tener claro y firme la base desde la cual lo construimos, conformada por el pasado y por el presente de las personas, que permita afrontar con criterio dicha construcción,. De esta manera, la identidad cultural de las personas emigradas debe construirse y fortalecerse en torno a dosrealidades prioritarias, la cultura de origen y en la que fundamentan su historia precedente y que debe estar claramente afianzada, y la nueva cultura en la que se integra y que sólo podrá ver de manera crítica con una sólida base cultural propia.


Pero esta base cultural y arraigo de origen es difícil de mantener en situaciones de migración permanente, especialmente entre los individuos quehacen parte de la segunda generación y/o que no tienen un vínculo temporal con la cultura de origen (no han vivido allí, no tienen historia allí), que por lo mismo presentan situaciones especialmente comprometidas en las que aquí son inmigrantes y allí son considerados forasteros, su cultura de origen no tiene más base que la expresada por sus padres (si están con ellos, y que en el mejor de loscasos son inmigrantes de primera generación), y no sabe desdeñé perspectiva encarar la cultura del lugar en el que vive y que tampoco siente como propio. La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara a conseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural.

En esta medida, partiendo de larealidad tecnológica que nos rodea y de las inmensas posibilidades comunicativas que las redes de comunicación y las nuevas tecnologías nos proponen, consideramos que el establecimiento de vías de comunicación y lazos de relación interculturales e interculturales entre sujetos pertenecientes a los tramos de educación básica situados en diferentes contextos y otros sujetos pertenecientes a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, tecnologia, alteridad y consenso.
  • Ciencia, Tecnologia, Alteridad y Consenso
  • Ciencia Tecnologia Alteridad Y Consenso
  • Ciencias sociales
  • Conceptos De Ciencia Y Características
  • Ciencia, tecnologia, sociedad conceptos
  • conceptos de comunicación, ciencia y tecnologia
  • Conceptos Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS