“Ciencia, Tecnología Y Sociedad” En La Literatura De Ciencia Ficción

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“Ciencia, Tecnología y Sociedad”
en la literatura de ciencia ficción

El término “science fiction”(ciencia ficción) fue utilizado por primera vez en una de las revistas de Amazing Stories,fundada por Hugo Gernsback en 1926. Los “pulps”, revistas económicas que se especializan en narraciones e historias de diferentes géneros de la literatura de ficción, marcarán el desarrollo posterior de laciencia ficción norteamericana, que heredara de ellos el optimismo tecnológico y un estilo narrativo rápido y muy centrado en la aventura.

La imagen de la tecnología en los relatos norteamericanosde ciencia ficción era muy artefactual, eran herramientas que simplemente hacía la vida más cómoda a los personajes sin ninguna otra trascendencia política o social. La tecnología era neutral, sepodía hacer con ella un buen o mal uso dependiendo de quien la utilice.

En Europa en cambio La ciencia ficción, antes optimista ante el futuro de la humanidad, dará ahora forma a los miedos de la época:temor a los avances tecnocientíficos y, sobre todo, miedo a unos aparatos estatales que ya tenían los medios para controlar cualquier iniciativa individual y, quizás también, la voluntad de hacerlo.Este temor al predominio de lo técnico sobre lo humano transformará la ciencia ficción europea, pasando de utópica a distópica.

En la Unión Soviética, la ciencia y la técnica gozaron desde elprincipio de una gran importancia política y social. El estado soviético concedía a la ciencia fundamental para la construcción de un futuro mejor, donde las tareas de las personas serán realizadas por lasmáquinas y así maximizar la productividad. La ciencia ficción soviética puede caracterizar como intelectualista a la imagen tecnológica, un conocimiento práctico que se deriva directamente de laciencia.

Otra ciencia ficción como la “hard” maneja una imagen determinista de la ciencia, este determinismo tecnológico se caracteriza por considerar la relación entre tecnología y sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Y Ciencia Ficción.
  • Cuento literatura (ciencia ficcion)
  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS