Ciencia, universidad y sociedad - Globalizaciom

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Trabajo práctico N° 2

Consignas
1-Lean y reflexionen los textos que abordan el proceso de globalización. Respondan:

a) ¿La globalización es un fenómeno nuevo? Justifique su respuesta.
Para nada la globalización es un fenómeno nuevo, James Petras expone que sus orígenes remontan a finales del siglo XV y desde el principio este concepto estuvo ligado al imperialismo. Y las funciones queantes tenían las empresas mercantiles como la integración y apropiación de recursos y explotación de mano de obra barata, ahora juegan ese rol las corporaciones multinacionales para la acumulación global de capitales.

La globalización es un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos,procesos y experiencias culturales. En muchos aspectos fundamentales había mayor integración en la economía mundial a finales del siglo XIX que en la actualidad.
Desde nuestro punto de vista, la globalización ahora adquiere dimensiones distintas y más complejas que en el pasado. El crecimiento del comercio mundial se concentra actualmente en los bienes más “ricos” y con mucha utilización de lastecnologías. El comercio y las inversiones privadas directas han adquirido un mayor peso en la actividad económica de los países. Esta globalización refleja los cambios en la tecnología, la acumulación de capital y la capacidad de las economías nacionales para generar ventajas competitivas.

b) ¿De qué manera la globalización afecta nuestro continente?

En América Latina la globalizaciónafecta “favorablemente” en cuanto a las comunicaciones y el desarrollo de las tecnologías. Pero a medida que los países integrantes se incorporan al mercado mundial y se ajustan al mismo crecen las desigualdades sociales, económicas y culturales, y también aumenta la delincuencia. Para “integrarse” solo les queda explotar y exportar recursos naturales a los países desarrollados para sumar al capitalpor ello necesitan vincularse a las multinacionales y a su vez vender recursos públicos para alimentar esa expansión, como consecuencia de lograr obtener un crecimiento y pertenecer a un alto nivel de competividad mundial es la mano de obra barata que deben utilizar.


c)¿Qué papel juega el conocimiento y la ciencia en esta sociedad globalizada?

De acuerdo con el texto de Judith Sutz, elpapel que cumple el conocimiento es de “producto” o ”resultados” generado por las universidades y medios locales así posteriormente lograr la validez por los circuitos internacionales, como también su visibilidad y reconocimiento en el ámbito local. Así mismo la universidad busca pelear su espacio de identidad como productor de conocimiento, éste la principal fuerza productiva de las naciones y es labase de la ciencia.
La ciencia y la tecnología se encargan de comprender los estudios sociales acerca de los medios de producción del conocimiento y su función es investigar, comprobar y transmitir el mismo.
Entonces, tanto la ciencia como el conocimiento cumplen la función se transforme en ese capital académico, aquí lo que esta en juego es el control, apropiación y la distribución delconocimiento, para tener éxito en este mundo globalizado. (Ibarra Colado)

d) Realice una reflexión sobre la siguiente imagen ( tener en cuenta el material bibliográfico)


En la imagen expuesta anteriormente se observa una situación en la cual la mano de obra abundante y no calificada es absorbida por la industria en países como Indonesia, perteneciente a el grupo de “países en desarrollo”,asienta un proceso industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y con una carga horaria mayor. En cambio, Estados Unidos posee una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de la cantidad y calidad de sus productos, además gran parte de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Universidad Y Sociedad
  • Ciencia Universidad Y Sociedad
  • Ciencia, universidad, sociedad
  • Ciencia Universidad y Sociedad
  • Ciencia Universidad y Sociedad
  • Resumen de ciencia, universidad y sociedad
  • Ciencia, Sociedad Y Universidad
  • Cus Ciencia Universidad y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS