"Ciencia vs Filosofía"

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Cuestionario:
1) Explica el campo de estudio que tenía la filosofía en la antigüedad. ¿Por qué estaba considerada como una ciencia?.
2) Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y filosofía planteando las similitudes y direfencias que se dan entre ellas.
3) Explica por qué la filosofía en la actualidadse encuentra separada de la ciencia. ¿Cuál es la tarea que se le asigna a la filosofía hoyen día? ¿A qué problemas se enfrenta para construir un saber unificado?
4) Buscar un artículo donde plantea el papel que se le asigna a la filosofía. Contextualizarlo y relacionarlo con lo trabajado en clase teniendo en cuenta de que trata el artículo y por qué lo elegiste.



















1) Se puede decir que en épocas antiguas de la historia de la humanidad, la ciencia yla filosofía se encontraban íntimamente relacionadas por lo que no se puede hablar de una separación entre ambos conceptos.
La razón de esta relación fue que en estas épocas el conocimiento estaba muy limitado y unificado, es decir que sólo podía ser abarcado por pocos individuos de la sociedad, y en casos muy particulares. La ciencia además no estaba vista como lo está en la actualidad, ya queno existían diferentes disciplinas científicas ni especialidades. Es bueno aclarar también que existieron individuos que poseían las facultades necesarias para dominar varias ramas de las ciencias, tal es el caso del sabio griego Aristóteles, que realizaba estudios desde la óptica de la biología, la física, la astronomía e incluso de la filosofía.
Este panorama resultó modificado con la llegadade los tiempos modernos donde se logra una separación entre la ciencia y la filosofía. El factor que determinó dicha fragmentación entre ambos conceptos, fue la ampliación que obtuvo el hombre en cuanto a conocimientos sobre el universo y a cuestionamientos posteriores de índole existencial, como lo pueden ser los que surgieron en contra de la teoría geocéntrica. De modo que esto ha posibilitadoprofundizar el saber a límites que antes se consideraban inalcanzables, se intentó conseguir una manera de estudiar a los fenómenos de la naturaleza con mayor profundidad y precisión. Es por ello que en el siglo XVII la física se separa de la filosofía y en el siglo XVIII la química se convierte en una ciencia autónoma.
En la actualidad poseemos un crecimiento del conocimiento científico que notiene precedentes, lo que permitió el nacimiento de nuevas ciencias y numerosas especialidades.
Concluimos diciendo que la filosofía era considerada una ciencia además, ya que pretende dar explicaciones racionales y justificar lo opinado.
2) Ciencia Filosofía








Diferencias -Se enfoca en dar los “por qué” de la Naturaleza y lo que rodea al hombre
-Da respuestas que pueden sercorroboradas.
-Los planteos que corrobora son aceptados por todos los científicos.
-La historia de la ciencia es progresiva (los saberes se acumulan y trascienden por generaciones)
- Sus preguntas son acordadas, se limitan a ese sector que se quiere investigar.
-Es competitiva, está ligada al Mercado del Consumo.
- Se innova constantemente. - Carece de resultados universalmente válidos.
-Constantemente se pregunta cosas.
- Adopta una postura crítica ante los avances tecnológicos.
- Se aplica a todos los ámbitos de la experiencia humana.
- Busca orientar la conducta de los hombres, aunque de por sabido que este no puede dominar todos los conocimientos alusivos a la Naturaleza.
- Cada filósofo elabora su filosofía.
- Las respuesta que da suelen ser contradictorias y nodefinitivas no se puede garantizar que un filósofo actual esté más cerca de la verdad que un filósofo de la antigüedad.
- Estudiarla implica estudiar a los grandes pensadores de la historia.
- Sus preguntas tienen carácter general.
-Busca un saber universal. No desea conocer un ámbito específico de la realidad (como la ciencia)




SIMILITUDES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Exigen justificar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA VS FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS