Ciencia vs religión: un debate tan permanente como conveniente

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Ciencia Vs Religión: un debate tan permanente como conveniente

A principios del tercer milenio permanece vigente el debate alrededor del supuesto enfrentamiento entre Religión y Ciencia. Poralguna razón que se impone interesante descubrir, la visión binaria de la naturaleza y sus manifestaciones -entre ellas: la vida- se aferra a la forma vulgar de razonamiento y de transmisión deconocimientos. Hombre - mujer, día - noche, frío - calor... a todo sujeto, la mente humana, por lo general, inmediatamente determina un "opuesto"; rara vez su "complemento". La tendencia (¿natural?) parece serla de establecer un par en oposición, de tal forma que se llega a un juego de suma cero. Un vulgar "empate" en situaciones deportivas. Tablas, para el ajedrez. Equilibrio, en definitiva.

Tal vez esasea la clave: el equlibrio, el "statu quo" tan deseado por toda forma de vida; aquella situación en la que el ambiente no se altera y el individuo no debe realizar gastos de energía en adaptarse alos cambios.

La presentación de teorías acerca de la naturaleza introduce alteraciones en los esquemas mentales, aún en aquellos que no son ni serán alcanzados por los derivados prácticos de lospostulados de la ciencia. Los informes de Darwin tuvieron tanta carga de racionalismo y secuencialidad lógica, que el impacto de sus deducciones no pudieron ser soslayados por la estructura burocráticade su tiempo. Tiempo en que la religión era una institución con fuerte poder de injerencia en las decisiones individuales y sociales. El hombre de ciencia que supo visitar La Patagonia, vino adesplazar del centro la idea literal de un ser humano creado con barro e insuflado con aliento de vida.

A ciento cincuenta años de formular su teoría "El Origen de las Especies...", podríamos reelaborar elenunciado de la cuestión histórica y citar para nuestra conveniencia a Albert Einstein, quien dijo "la naturaleza aborrece al vacío"; considerando que el poético relato bíblico acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate entre ciencia y religion
  • Debate, ciencia y religión
  • Ciencia vs religion
  • ciencia vs religion
  • Ensayo Del La Religion Vs Ciencia
  • Ciencia Vs Religion
  • ¿Ciencia Vs Religion?
  • Ciencia Vs Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS