Ciencia a timepo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
GENÉTICA. HERENCIA

La ciencia que se encarga de estudiar la HERENCIA de los caracteres, es decir, cómo se transmite la información genética de una generación a otra, es la GENÉTICA, y las leyes que rigen esa transmisión, las llamadas LEYES DE LA HERENCIA, son universales para todos los seres vivos, lo cual es una prueba más del origen único de todos los seres vivos.

La Genética es unaciencia muy actual y de gran importancia económica, ya que es la base de la selección artificial, la ingeniería genética o la biotecnología. Como ciencia arranca de mediados del siglo pasado con los trabajos de un monje nacido en la ciudad checa de Brno llamado Grégor Mendel (1822-1884), cuyas conclusiones son la base de la genética actual.

Un individuo pertenece a una especie determinada porquepresenta unos rasgos que son comunes a los de esa especie, rasgos de su aspecto (color y tamaño del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.), de su comportamiento (agresividad, inteligencia, pautas sexuales), de su fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas, etc.); cada uno de estos rasgos distintivos que son los mismos para todos los individuos de la especie se denominanCARACTERES, y se heredan de los padres; cada carácter se desarrolla según la información específica para él, y esta información se encuentra en el ADN nuclear. En una cadena de ADN suele haber información para más de un carácter; cada fragmento de ADN con información completa para un carácter determinado se denomina GEN, por lo que un cromosoma es conjunto de genes.

A cada uno de los aspectos omanifestaciones concretas de un carácter se le denomina FENOTIPO, que viene a ser, más o menos, aquello que podemos ver o detectar con nuestros sentidos en un individuo determinado.

De la misma manera que un carácter presenta varias manifestaciones, un gen puede tener también varias formas, ya que cada fenotipo se tiene que corresponder con una forma distinta del gen; cada forma diferente que puedetener un gen se denomina ALELO. En las especies diploides cada cadena de ADN está dos veces, una viene del padre y otra de la madre (CADENAS O CROMOSOMAS HOMÓLOGOS), y cada gen está también dos veces, uno en cada cadena, por lo que realmente cada carácter está determinado por la acción de dos alelos, que pueden ser iguales o diferentes (Transmisión de los caracteres, raza pura e híbridad), porejemplo el caso del color de ojos, el fenotipo "color claro" se debe a la acción de un alelo, y el fenotipo "color oscuro" se debe a la acción de otro alelo diferente; un individuo determinado puede tener los dos alelos iguales o diferentes en el mismo par. Cuando los dos alelos de un par son iguales al individuo se le denomina HOMOCIGOTO o raza pura, en terminología mendeliana; si los dos alelos delpar son diferentes hablamos de individuos HETEROCIGOTOS o híbridos.

Los cromosomas homólogos, por tanto, son aquellos que tienen los mismos genes, pero pueden tener diferentes alelos.

El conjunto de alelos de un individuo para uno o varios caracteres determinados se denomina GENOTIPO.
HERENCIA DOMINANTE: es aquella en la que uno de los alelos tiene más fuerza para manifestarse que el otro;al más fuerte se le denomina ALELO DOMINANTE y al más débil, ALELO RECESIVO, de manera que cuando están juntos el dominante y el recesivo, el dominante se manifiesta mientras que el recesivo queda oculto; en el ejemplo del color de ojos el alelo para ojos oscuros domina sobre el alelo para ojos claros, por lo que en cuanto aparece el alelo de ojos oscuros, se manifiesta y se da el fenotipo de ojososcuros y para que se de ojos claros el individuo debe ser homocigoto para el alelo recesivo. Para representar este tipo de alelos se nombran con letras de manera que al alelo dominante se le nombra con una letra mayúscula y al recesivo se le nombra con la misma letra, pero minúscula:
CARÁCTER: Color de ojos
FENOTIPOS: Color claro (recesivo) y color oscuro (dominante)
ALELOS: A = color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas en el timepo
  • timepos modernos
  • uso del timepo
  • Timepo fuera total
  • Timepo Ciclo De La Orden
  • Liniea del timepo de la fisica
  • grafica de factores dependientes del timepo
  • El Amor En Timepos De Contaminacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS