Ciencia e investigacion

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La investigación es primordial para la elaboración de un estudio, en vista de que acceden nuevos conocimientos de cualquier ámbito de la vida humana. La misma se relaciona con la ciencia convirtiéndose en un procedimiento metódico y sistemático, al mismo tiempo, pasa a ser necesario para todo investigador en la realización de hipótesis y comprobación de ellas.

Ciencia

Bautista, M.E (1998) dice que la ciencia es: “El conjunto de conocimientos organizados, a fin de conocer la verdad de los hechos y debe comprenderse que ella es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento”. (p.15).

Mario Tamayo y Tamayo (2006), define ciencia como “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación que hacenreferencia a objetos de una misma naturaleza”. (p. 19)

Sabino, C. (1992) “... la actividad social y no solamente individual que realizan los seres humanos para la explicación de un determinado hecho o fenómeno...” (p.35).

Hilda (2008), “Es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad.”

En síntesis, la ciencia es el conjunto deconocimientos razonados cuyo objetivo es descubrir la naturaleza real de un determinado hecho o fenómeno.

Investigación

Ortiz Uribo, Frida Gisela (1990), “la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”. (p. 90).

Asti Vera, Armando (1973), lainvestigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos impelidos a buscar su solución, el punto de partida de la investigación es, pues, la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar la solución. (p.17).

Tamayo y Tamayo (2006), la investigación es una forma sistemática y técnica que emplea instrumentos yprocedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos. (p. 82).

Romero, Yibetza (2008), puntualiza que: La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; los problemas asumidos; losmodelos de comprobación de las hipótesis; los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. Porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento.

En efecto, la investigación es un procedimientosistemático y técnico que permite descubrir nuevos conocimientos en cualquier ámbito de la vida humana.
Investigación científica

Asti Vera, Armando (1973), “el valor esencial de la investigación científica reside en que satisface nuestra curiosidad al realizar nuestro deseo de conocer” (p.17).

Ortiz Uribo, Frida Gisela (1990), “la investigación científica es la actividad indagatoria intelectual quetiene como principal finalidad explicar los fenómenos del mundo de manera más satisfactoria de lo que podría explicarse desde el mero sentido común”. (p.91).

Selltiz, Claire (1971), “la investigación científica es una tarea dirigida a la solución de problemas.” (p. 47).

Murillo Hernandez, Willian J. (2006), la investigación científica es la actividad de búsqueda intencionada que secaracteriza por ser reflexiva, sistemática, y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

Con referencia a lo anterior, la investigación científica es una actividad de búsqueda intelectual que se desarrolla mediante un proceso metódico y tiene como finalidad obtener conocimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Ciencia
  • Ciencia e investigacion
  • LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION
  • Investigacion De Ciencias
  • La ciencia y investigacion
  • investigación de ciencias
  • De La Investigación A La Ciencia
  • Ciencias de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS