Ciencia y Arte

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
JORNADA DE SOCIALIZACIÓN #1
PROYECTO DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS EN TORNO A LO QUE SE HA DENOMINADO “LECTURA CRÍTICA”
GRADOS SEXTO A NOVENO
EJE PROBLEMICO
Los estudiantes tienen un pobre manejo de fuentes de consulta de diversa índole, ejemplificado esto a través de la carencia de bibliografía adecuada en la elaboración de tareas, proyectos y trabajosescritos, la ausencia de un criterio de priorización y clasificación de fuentes, así como de cierta capacidad para seleccionar información relevante. Del mismo modo, a través de un diagnóstico preliminar cuyos insumos fueron los resultados en las pruebas SABER, experiencias de clase y observaciones de las coordinaciones, se concluyó que sus habilidades de lectura crítica necesitan potenciarse o –enquienes las han desarrollado- episódicas en el mejor de los casos.

METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta las peculiaridades del momento del desarrollo cognitivo en el que se encuentran los estudiantes, las habilidades que pueden fomentarse deben enfocarse en aquello que puedan dominar. Esto quiere decir que si bien se debe trabajar en la cimentación de procesos meta-cognitivos (diagnóstico deinformación necesaria para comprender un texto, evaluación de la especificidad de las fuentes de consulta en relación con el contenido), no se puede abordar con propiedad la redacción de conclusiones sintéticas ni la argumentación crítica. De este modo, el método propuesto para este nivel de formación contempla 3 momentos esenciales, llamados “claves de lectura” por propósitos prácticos: exploración devocabulario, identificación de información familiar o conocida e información no familiar o desconocida y, por último, agrupación por fuentes probables de la información desconocida.
CLAVE 1- Consiste en una lectura de exploración, en la que el estudiante se enfrentará a sus limitaciones de vocabulario y se aproximará al primer nivel de comprensión del mismo, es decir, el nivel literal.

CLAVE 2-Consiste, en primera instancia, de la división del texto por párrafos y en la elaboración de 2 listas de información, a saber, información familiar o conocida (aquella que el estudiante domina y de la que puede dar cuenta de forma verbal y/o escrita) e información no familiar o desconocida (aquella de la que el estudiante no puede demostrar un buen dominio de forma verbal y/o escrita). A estas listasse las discriminará con una letra, A y B, respectivamente. Es importante para la comprensión de esta clave que el estudiante comprenda la diferencia fundamental entre “términos desconocidos” e “información desconocida”.
CLAVE 3- Consiste en la agrupación por fuentes probables de consulta de las listas B cuya cercanía temática posibilita el que la información en ellas contenida seaencontrada en el mismo lugar. Para facilitar esta labor, se insta a que el estudiante se haga la siguiente pregunta: ¿En qué tipo de documentación podría encontrar la información de la que no dispongo? O bien, ¿de qué temas tendría que tratar para que me sirviese? Los estudiantes deben consultar dichas fuentes y consignar en su cuaderno la información.

INTEGRACIÓN- La última parte de esta estrategiade lectura, es la realización de una plenaria grupal en la que sea construye –a partir del proceso elaborado por todos- el sentido del texto hasta en sus más pequeños detalles, discriminando la intención comunicativa del mismo (aquello que pretende comunicar) y la información esencial de la que se vale para llevarla a buen término.

GRADOS DÉCIMO Y UNDECIMO
EJE PROBLEMICO
De forma análoga a loque sucede con los grados sexto a noveno, los estudiantes tienen un pobre manejo de fuentes de consulta de diversa índole, ejemplificado esto a través de la carencia de bibliografía adecuada, la ausencia de un criterio de priorización y clasificación de fuentes, así como de cierta capacidad para seleccionar información relevante.

METODOLOGÍA
Considerando que los estudiantes de grado décimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia
  • ciencia arte
  • arte y ciencia
  • Ciencia del arte
  • Ciencia y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS