Ciencia Y Conocimiento

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
1. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA (ensayo)
El presente escrito es un ensayo argumentativo donde se exponen diferentes conceptos, teorías y conclusiones científicas acerca de la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de estos. En este orden de ideas, da una ilustración sobre que es el conocimiento, su origen, sus representantes, su desarrollo y la relación de éste con la ciencia.Para enterar, el conocimiento se entiende como la adquisición de saberes que resultan de un proceso donde se ha venido formando; es así como el diccionario define al conocimiento: como el producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas que están contenidas en la ciencia. Desde esta tesis, se empieza a reflexionar sobre la relación de la ciencia y el conocimiento, pues es así como seentiende: los conocimientos son el producto del estudio, la experiencia y la evolución de las ciencias. Para Muñoz Seca y Riverda (1997), el conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. Entonces, se puede entender también que gracias a los conocimientos el ser humano ha desarrollado capacidades para resolver las dificultades y queha sido gracias a éste, que la humanidad ha evolucionado, ha empobrecido y ha luchado por provocar su propia destrucción para después mostrar su imponencia y superioridad por medio de la sabiduría.
En tal sentido, además de estas definiciones se encuentran diferentes descripciones sobre el conocimiento, a continuación las características para el conocimiento, dadas por Andreu y Sieber (2000): serefieren a que el conocimiento es personal, se asimila como resultado de su propia experiencia, presenta la ventaja de que se puede utilizar cuantas veces queramos y no se va a desgastar ni a consumir. El conocimiento es la herramienta que permite al ser humano llegar a lo más alto de la sabiduría.
Los grandes pioneros del conocimiento se da con el trabajo realizado por Platón quien a travésde las siguientes frases lo definía: el conocimiento se puede comparar con una pajarera dentro de la mente de cada hombre, los  hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños estereceptáculo estaba vacío;
Según todas las anteriores apreciaciones, al conocimiento se le puede entender como la meta de todo ser humano racional (la felicidad), y así como lo planteó Platón; los conocimientos son todo el conjunto de cosas que aunque no las podemos ver, nos engrandecen y nos llenan de satisfacción y necesidad por complementarlo y nunca dejar de producirlo. También es importante resaltar quees con el conocimiento que podemos sustentar la evolución que no se detiene por parte del hombre, pues como se puede conferir a Sieber y Andreu; aunque el conocimiento se utilice infinitamente, nunca se desgasta, es así como jamás va a presentar pérdidas, por el contrario solo presenta ganancias que se repercuten en la búsqueda tal vez desacertado, del perfeccionamiento humano.
Por otraparte, se justifica que el conocimiento únicamente esté en el hombre de manera superior que en cualquier otro ser vivo gracias a que éste tiene razón, es decir una capacidad que solo posee el humano. Platón, genera como origen del conocimiento el planteamiento más antiguo al respecto: “es racionalismo es la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en elpensamiento y en la razón”.
El segundo enunciado respecto al origen del conocimiento se denomina el empirismo. Este término proviene del griego empereimía que significa experiencia, pues fue en la edad media que autores como Locke, Hume, John Stuart; se refieren específicamente al valor que tiene la experiencia dentro de la adquisición del conocimiento afirmando: la conciencia obtiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Ciencia y conocimiento
  • Ciencia y conocimiento
  • CIencia y Conocimiento
  • conocimiento y ciencia
  • el conocimiento y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS