Ciencia y desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS.

DOCTORADO EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.

LA CIENCIA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

DOCENTE.

DR. JOSÉ MANUEL ROBLES GALVEZ

PRESENTA.

ANA LOURDES ARACELY BORREGO ELÍAS.

Zacatecas, Zac. 30 de Enero de 2010.

Ciencia y Desarrollo sustentable.

La revolución Industrial y los conflictos bélicosdel siglo XX dieron gran empuje al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en diversos ámbitos, incluidos los medios de comunicación, de transporte, avances en la medicina, desarrollo de la energía nuclear e ingeniería genética, entre otros.

Se fue experimentando con diversas tecnologías para el transporte, hasta llegar al desarrollo de motores, que funcionaban con combustibles derivadosdel Petróleo, la masificación del uso del automóvil en todos los estratos de la sociedad y la actividad industrial, sobre todo en las grandes urbes, para la producción en masa, marcaron el pasado siglo. La migración de población rural a las grandes urbes ha sido un factor, con el que las comunidades rurales han perdido población, al grado que en los últimos censos. se registran localidades sinincremento de población o en franco decrecimiento, la sobredemanda de bienes y servicios en las grandes urbes, es cada vez más difícil de satisfacer.

Las consecuencias en el medio ambiente, producto de las causas antes mencionadas, aunado a la sobreexplotación de los recursos naturales, la tala inmoderada de árboles, el cultivo a gran escala, el acelerado crecimiento de la población y elaumento de la expectativa de vida, fueron mermando, poco a poco, el medio ambiente. Las consecuencias, se manifestaron en fenómenos tales como contaminación ambiental, lluvia ácida, efecto invernadero y el agujero en la capa de ozono, que han mermado considerablemente el medio ambiente, afectando a todos los seres vivos y alterando el equilibrio de la naturaleza.
Uno de los indicadores paraconocer el desarrollo de una sociedad¸ es el Índice de Desarrollo Humano, donde se considera mejorar la vida de los ciudadanos, el incremento de bienes con los que puedan cubrir sus necesidades básicas, cuidando la calidad de vida, de los seres humanos. Los elementos que consideran, coinciden con los contemplados por las dimensiones del desarrollo sustentable, del cual hablaremos más adelante Seconsidera el uso y ahorro de los recursos naturales y energéticos en cada país, por lo que países que han reducido el uso del automóvil, utilizan medios de transporte como la bicicleta y han comenzado a utilizar las fuentes de energía no contaminantes como la solar y eólica, son considerados con un mayor y mejor índice de desarrollo humano. La cobertura de los servicios educativos y de salud seconsidera óptima, y el costo del agua potable por lo general no recibe ningún tipo de subsidio en los países con mayor índice de desarrollo Humano, esto con la finalidad de que se valore el vital líquido.
Dentro de los primeros lugares en Desarrollo Humano se encuentran: Islandia, Noruega y Canadá; el último lugar lo ocupa Sierra Leona. En pleno siglo XXI, viviendo en la aldea global , contodo al alcance, de gracias a las TIC’s y el comercio electrónico, es moralmente inaceptable tener niños padeciendo hambruna, con todas las consecuencias que conlleva, y tener países, que todos los días tiran toneladas de comida, para cubrir los reglamentos del departamento de salud de su país, que requiere alimentos frescos en sus mercados y restaurantes.
El concepto de desarrollosustentable surgió en 1987 durante la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro Brasil, con la publicación del informe “Nuestro futuro común” por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se define como el desarrollo social y económico equilibrado, estable, que consigue satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología la ciencia del desarrollo sustentable
  • La Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS