Ciencia y educación

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Nos hemos convocado aquí, en este texto, con el fin de dilucidar algunos puntos que nos permitan mejorar la educación de las generaciones actuales y futuras que desde ahora nos conminan a demarcar acciones concretas que les posibiliten desarrollar sus capacidades para construir una sociedad mejor por medio de la tecnología y su interacción con el entorno. Aceptamos la invitación a disertar entorno a la relación entre la tecnología, la ciencia y la matemática y con tal propósito lustramos nuestras intervenciones para hacerlas relucientes y merecedoras de un ¡de lujo!

Destaquemos algunos hechos históricos

Transcurría, en medio del oscurantismo y la hegemonía católica, el Siglo XVII, matizado por el crepitar de una que otra hoguera atizada por la Santa Inquisición donde sepurificaban las almas de los herejes que osaban soslayar las Sagradas Escrituras con el siniestro uso de la razón. Al calor de las brasas, tal y como los herreros templan sus espadas, el juicio de Galileo fue endurecido y con ímpetus eviscerantes fue desmantelando poco a poco el edificio construido por Aristóteles y alabado por todos durante cerca de dos milenios. La crisis que se gesta cambiaría parasiempre la actitud del hombre frente a la naturaleza y su estudio; el trabajo sistemático y denodado del sabio italiano nos deja un universo nuevo: se formaliza el empleo de la matemática como elemento de análisis fenomenológico, dotando a las nacientes leyes de la naturaleza de carácter predictivo al introducir el tiempo como variable independiente en las ecuaciones descriptivas de los fenómenos.Surge una ruptura epistemológica al pasar de una fenomenología meramente descriptiva, propuesta por Aristóteles, a una formulación determinista de tipo causal y predictivo esgrimido por Galileo. Como si fuera poco su aporte, Galileo formula principios generales aplicables a casos ideales, tales como la ley de la inercia, surgiendo así la tendencia minimalista de abstraer y generalizar comportamientospara ser explicados por medio de un pequeño conjunto de premisas que serán adoptadas con base en la contrastación con el experimento, aunque éste sea mental.

Ya en la madurez del Siglo XVII se comienza a destacar la imponente evolución de las posturas galileanas en manos de Isaac Newton. Newton, no sin reconocer el arduo trabajo de sus predecesores, emprende la exhaustiva tarea de revelar lasleyes que rigen la mecánica celeste ¡y la terrestre!, logrando así la formulación de la primera ley unificadora que ha conocido la humanidad: la ley de la gravitación universal; es entonces cuando el hombre reconoce el comportamiento de los cuerpos celestes y los cuerpos materiales en las proximidades de La Tierra como la manifestación, a diferente escala, de un mismo y elemental principio con eldon de la ubicuidad, cosa que debió haber sembrado en su mente la idea de universalidad de las leyes físicas. Pretender enunciar los innumerables aportes de Newton es un cometido atrevido, dada la trascendencia de muchos de ellos. Después de Newton el mundo jamás sería igual: sus trabajos en el terreno fluxional nos heredaron el cálculo diferencial y el integral; su pluma también nos ha legado elteorema del binomio; un tratado óptica con hipótesis corpuscular para la luz, contrario al propuesto por Huygens y Hooke que abogaban por un modelo ondulatorio; y una generalización de las leyes de la mecánica. Este último, en particular, es de gran valor en nuestra línea de inventario y posterior análisis. Con el advenimiento de la mecánica newtoniana se puede identificar un desarrolloepistemológico soportado en la extensión racional que sólo puede procurarse por el empleo de la matemática como instrumento de observación, cosa que parece sugerir la hipótesis oculta de que la naturaleza debe acatar las arbitrarias leyes matemáticas y justo aquí es donde centraremos nuestra atención, pues esta postura, la de Newton, fija un derrotero para la construcción de la física y pone de relieve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS