CIENCIA Y ESPERANZA DE CARL SAGAN

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

CIENCIA Y ESPERANZA


En esta lectura el autor nos explica la ciencia en el aspecto de poder hacer accesible sus métodos y descubrimientos a los no científicos, pero también que la ciencia esmás que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar.
Nos dice que hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entiende la ciencia y la tecnología, como por ejemplo los medios de comunicación,la enorme influencia, las crédulas presentaciones de por su ciencia y superstición y una especie de celebración de la ignorancia.
La ciencia es un intento de entender el mundo, de conseguir uncontrol de las cosas, de alcanzar el dominio de nosotros mismos, por ejemplo la microbiología y la meteorología explican lo que hace unos siglos se consideraba causa suficiente para quemar a una mujer en lahoguera. La ciencia esta lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. Simplemente es el mejor que tenemos, sin embargo, es mucho lo que la ciencia no entiende ya que quedan muchos misteriosque resolver.
Para poder entender esto el autor hace una semejanza de la ciencia con la democracia. Por ejemplo, la ciencia por si misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero sin dudapueden iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas, nos invita a aceptar los hechos aunque no se adapten a nuestras ideas; esta manera de pensar también es algo esencial para unademocracia en una era de cambio.
El éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno, es decir, cada vez que ejercemos la autocrítica y cada vez quecomprobamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia.
Así también la historia de la ciencia nos enseña que lo máximo que podemos esperar es a través de una mejora sucesivade nuestra comprensión, aprendiendo de nuestros errores, ya que siempre estaremos sujetos al error y con la seguridad de que la certeza absoluta siempre se nos escapara.
Por otra parte explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Según Carl Sagan
  • Ficha De Trabajo. Ciencia Y Esperanza. Carl Sagan
  • Carl sagan
  • Carl Sagan
  • carl sagan
  • CARL SAGAN
  • CARL SAGAN
  • Carl sagan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS