Ciencia y Experimentos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LA CIENCIA Y LOS EXPERIMENTOS

Se estima que, en nombre de la ciencia, con la noble intención- o la excusa- de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los humanos se sacrifican en hospitales, universidades, laboratorios y centros de investigación repartidos por todo el mundo alrededor de ¡400 millones de animales!, y se estima que de estos 400 millones alrededor de 14 millones de animalesse asesinan para probar la seguridad de cosméticos y productos del hogar.
Estas víctimas de la ciencia – así calificadas por los ecologistas- son sometidas a todo tipo de experimentos, desde los más inocuos e inofensivos hasta los más aberrantes y dolorosos que podamos imaginar. Muchas de estas criaturas viven en jaulas lujosas a las que no les falta detalle de confort; son alimentadas con lasmejores comidas, mimadas y tratadas con esmero por sus cuidadores, como en el mejor de los hoteles. Otras –las menos agraciadas- viven en muy malas condiciones: amontonadas en viejas jaulas sobre sus propios excrementos. Pero tanto unas como otras, tras el experimento, acaban siendo sacrificadas y arrojadas al tacho de basura o incineradas en el crematorio de algún hospital estando vivas.
Loschimpancés – cuyo material genético se parece a un 99% al del hombre, padecen las mismas enfermedades que nosotros y tienen un grado de inteligencia sorprendente- vivían en condiciones lamentables, eran humillados y maltratados. En el centro de primates de Stanford, en California, algunos chimpancés habían sido adiestrados para abandonar sus jaulas cuando lo requerían los experimentadores, con losbrazos extendidos para facilitar la extracción de sangre, a cambio de una recompensa, una banana.
Pero, ¿ Con qué derecho el hombre de ciencia tiene en sus manos la libertad de decidir ejecutar o perdonar la vida a un ser vivo, hacerlo sufrir, torturarlo, modificar su patrimonio genético o manipularlo? ¿Es lícito o no utilizar seres vivos en experimentos? Es muy fácil decir ¡no matarás!, pero ¿Sería justificable siempre y cuando salvase vidas humanas?. Es más, gracias a los 400 millones de animales que seguramente van a morir este año, ¿ Cuántas vidas humanas se van a salvar, o se salvarán en el futuro?

1
El avance en el conocimiento de las enfermedades, el desarrollo de revolucionarias técnicas quirúrgicas y el lanzamiento al mercado de nuevos medicamentos están ahora más que nuncavinculados al servicio que pueden prestar los animales de laboratorio.
Desde hace algunos años, especialistas científicos, juristas, ecologistas, psicoanalistas y moralistas de los países más desarrollados vienen cuestionando la validez de los resultados obtenidos a través de la experimentación animal para luego ser extrapolados a los seres humanos. Una batalla a muerte se ha desatado entre losinvestigadores- que defienden a capa y espada el uso de animales en sus experimentos – y los grupos ecologistas, que no admiten, de ningún supuesto, el empleo de animales en ensayos y experimentos. Éstos últimos abogan porque las técnicas alternativas - cómo las cromatografías de gases, la espectroscopia de masas, las simulaciones por ordenador y las pruebas in vitro – en la que se emplea cultivo decélulas animales, bacterias, hongos, huevos de pollo recién fecundados y embriones de reptiles- sustituyen definitivamente a los animales en los laboratorios.
Incluso hay científicos que se han manifestado de forma abierta contra la vivisección, es decir la utilización y disección en vivo para realizar experimentos y estudios. El término Vivisección viene del latín vivus, viviente y sectio,cortadura, el drogado, quemado, congelado, provocación de ceguera y actos morbosos en animales saludables.
La necesidad y ansia científica –en ocasiones desbordada- por desentrañar los secretos de la vida, conocer el funcionamiento de todos los órganos o explorar la mente y el cerebro llevó a numerosos científicos a incurrir en experimentos verdaderamente aberrantes, experiencias que llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimentos de ciencia
  • Experimentos ciencias
  • EXPERIMENTO CIENCIA
  • experimento ciencias
  • experimento de ciencias
  • Ciencias Experimentos
  • Experimentos De Ciencia
  • Experimentos ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS