Ciencia y filosofía politica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Introducción:

Este trabajo es un resumen del libro “La ciencia de la Política” de Rosendo Bolívar Meza para la materia de Teoría política como parte de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana

Se tiene como finalidad hacer un resumen y responder a la pregunta ¿Qué es o como es posible definir a la política? Por lo que se analizaran diferentes enfoquesacerca de la política como los que a continuación se describen.

“La Ciencia de la Política” de Rosendo Bolivar.

La política estuvo presente en el hombre apartir de la existencia de intereses humanos y sociales, o mas en particular desde que se tubo que luchar por el poder, situación que de manera convencional se relaciona con la creación de los partidos políticos, instituciones e incluso entoda actividad que desarrolla el hombre de manera grupal o colectiva.

Actualmente a la política se le considera una ciencia por que tiene un método para conducir a los hechos políticos. Rosendo Bolívar explica que “la ciencia nos proporciona un conocimiento comprobado y comprobable por todos; el método científico contiene todos los pasos y procedimientos para probar sus conocimientos. El objetode la ciencia es conocer los hechos que constituyen la realidad, cuya existencia certifican y prueban las percepciones sensoriales, las cuales nos proporcionan los datos de que se vale la ciencia y deben estar exentas de todo tipo de supuestos derivados de la subjetividad humanas”.

La Ciencia Política estudia las relaciones entre los estados, entendiendo por estado a la institución suprema oultima. Para analizar y estudiar los diversos fenómenos políticos se requiere de la ayuda de otras ciencias; historia por que ayuda a comprender el presente; economía para entender los procesos de producción y mercancías; de la sociología para las relaciones de los grupos sociales y del derecho por que ayuda a la descripción de las normas en los estados.

Habiendo definido a la CienciaPolítica podemos describir cuales son los métodos y teorías que utiliza para corroborar los hechos.
Las ciencias sociales han adquirido a través del tiempo un carácter mas “empírico-científico”, sobre todo después de la aparición de diversos pensadores como; Carlos Marx, Emilio Durkheim y Max Weber entre otros. La manera en que se desarrollan los métodos y las teorías va tomando cada vez mas importanciaen la Ciencia Política por lo que se dejo a la filosofía como parte secundaria pero sin descartarla, puesto que es fundamental para el estudio político. “La filosofía comienza a pasar a un segundo plano , pero sin abandonarla, ya que al cuestionarse la realidad, destacar ciertos aspectos de ella y postular relaciones causa-efecto, dependen en mucho de cómo el científico conciba la vida, el serhumano y el procesote conocimiento, lo cual esta íntimamente relacionado con la filosofía”.

Pero ¿cuales son los métodos en especifico que mas se utilizan?. Existen tres principales métodos; el histórico, el comparativo y el monográfico que cada vez es menos utilizado.
El método histórico se basa sobre todo en el estudio de los hechos sociales que sin lugar a dudas provienen de la historia. ParaRosendo Bolívar el método histórico tiene como finalidad “acumular el mayor numero posible de datos históricos” para poder comprender mejor el presente.
El método comparativo se fundamenta en comparar diferentes datos o situaciones y encontrar alguna similitud o diferencia, con el objetivo de encontrar variables para estudiar. Bertrand Badie y Guy Hermet afirman que “al comparar los hechossociales pertenecientes a las mismas categorías, aunque insertándolos en contextos diferentes, con el fin de explicar de manera su génesis sus diferencias de configuración y arreglo”.
Y por ultimo el método monográfico que se encarga de obtener material que describa relaciones, todo esto con el fin de tener un análisis mas exacto. Por lo que Francis Sorauf sostiene que “en la ciencia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia politica
  • filosofia de la ciencia politica
  • ciencias póliticas filosofia
  • Filosofia Y Ciencia Politica
  • Ciencia Filosofia Y Politica
  • filosofia vs ciencia politica
  • diferencias entre ciencia, filosofía y teoría politica
  • Distinción entre filosofía, teoría y ciencia política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS