Ciencia y Filosofia

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Los métodos de las ciencias
Debemos reconocer que: "La ciencia, no sólo es importante para el hombre por sus muchos descubrimientos, sino también por sus métodos y modos específicos depensamiento", de esta manera, admitimos la importancia de la ciencia en la organización del pensamiento del hombre que le ha permitido avanzar significativamente y construir teorías, métodos específicos quefavorecen la investigación en todos sus niveles.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que un método es "un procedimiento para tratar un conjunto de problemas” cada clase de problemas requieremétodos o técnicas especiales. El método supone un proceso especial que se desarrolla de manera progresivamente y que se aplica a la resolución de distintas problemáticas que requieren técnicasespeciales y que no podrán abordarse de manera ingenua. Descartes en sus "Reglas para la dirección del Espíritu", en la Regla IV nos dice que el "método" es necesario para la investigación de la verdad.Esto es cierto si tenemos en cuenta que precisamente en la investigación lo que se busca es formular una verdad y esta puede tener un grado de mayor veracidad si, en su búsqueda, se aplica unmétodo concreto, aunque, creo yo, no necesariamente la búsqueda de la verdad debe estar determinada por una metodología.
La metodología es un estudio de los diferentes procedimientos de prueba, de técnica,de estrategia y de investigación utilizados en las ciencias de cara a la investigación de lo que denominamos realidad. Hay metodologías que versan sobre la técnica física y aquellas otras que seocupan de las acciones del espíritu. No toda metodología se aplica a la resolución de problemas de tipo material sino que también en ella se considera aquellas acciones del espíritu en la que seinvolucran otras dimensiones propias a la vida del hombre y que tienen que ver con su configuración psicológica.
Hay dos tipos distintos de métodos que emplea la ciencia:
Método científico: Es la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS