Ciencia y mate
AGOSTO
9 de agosto. Día internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
VINCULACIÓN CURRICULAR
-
-
Reconocemos la diversidad de los grupos indígenas que hay en nuestro país en los libros de la biblioteca escolar e identificamos información sobre sus características culturales. Nos reunimos, el director de la escuela, el maestro bibliotecario y el colectivo docente para identificar los libros que apoyan al currículo escolar. De acuerdo con los planes y programas de estudio de educación secundaria, la información se integra en el Catálogo Pedagógico.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA ‐Visitamos la biblioteca escolar para conocer los libros y y los materiales que la integran. Tramitamos nuestra credencial para solicitar los libros en préstamo. ‐ Platicamos en familia sobre nuestro árbol genealógico para saber de dónde son nuestros abuelos, bisabuelos y otros antepasados. Hacemos un árbol familiar para colocarlo en la sala de nuestra casa.
BIBLIOTECA ESCOLAR YDE AULA
CONOCER LOS ACERVOS Conocer la biblioteca: ‐ Programamos que los alumnos y padres de familia visiten la biblioteca para conocer la clasificación del acervo y los servicios bibliotecarios. ‐ Presentamos el programa de actividades de la biblioteca escolar. Para saber más: Estrategia Instalar la Biblioteca Escolar.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Ponemos en práctica las Seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar: ‐ Realizar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca. ‐ Nombrar un Maestro Bibliotecario. ‐ Integramos el Comité de la Biblioteca Escolar. ‐ Elaborar un Plan de Trabajo de la Biblioteca enmarcado en el proyecto escolar. ‐ Desarrollar Círculos de Lectores. ‐ Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.
‐ Realizamos, a la hora del refrigerio, una exposición de los libros bilingües y de todos aquellos que permitan conocer cómo eran y cómo son las poblaciones indígenas. ‐ Escuchamos música prehispánica a la hora del refrigerio.
DUDAS O COMENTARIOS Acuda a la Coordinación del PNL en su entidad
La Estrategia 11 +1 puededescargarse desde la Página de la Lectura http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Viaducto Río de la Piedad No. 507, P.B. Col. Granjas México, C.P. 08400. México D.F Tel: (01-55) 3601-4000 ext. 24120, 24123 y 24125 correo-e: tvsanchez@sep.gob.mx
ESTRATEGIA NACIONAL 11 + 1 ACCIONES PARA LEER, ESCRIBIR Y APRENDER CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA
VINCULACIÓN CURRICULAR ‐Señalamos en un mapa la ruta que siguió el cura Hidalgo en el movimiento de Independencia. Buscamos información en la biblioteca. ‐Revisamos libros de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula para obtener información sobre la Independencia de México, dialogamos en equipos sobre los antecedentes y el impacto a nivel nacional e internacional.
SEPTIEMBRE
Bicentenario de la Independencia de México
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA - Buscamos en un libro de la biblioteca familiar o pública algún pasaje de la Independencia de México.
-Leemos y comentamos en familia la biografía de los personajes de la Independencia.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA Elegimos a los encargados de la biblioteca de aula y organizamos el acervo. Puede ser de las siguientes formas: Otras sugerencias en la página electrónica: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_iym_00.php
DUDAS O COMENTARIOS Acuda a la Coordinación del PNL en su entidad
CONOCER LOS ACERVOS Diálogos: - Leemos previamente sobre la Independencia. - Hacemos un círculo de lectores donde los participantes ...
Regístrate para leer el documento completo.