Ciencia Y Metodo Cientifico Aplicado En La Psicologia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Ciencia.
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Concepto científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del universo, verificadocompletamente o parcialmente.

Para alcanzar la comprensión de un fenómeno natural, los científicos recurrimos al método científico. El método científico no es extraordinario ni fijo, hay variantes en él, pero los resultados deben ser aceptables, y de acuerdo con las observaciones.

El método de investigación en Biología es el método hipotético-deductivo.

El término "hipotético" denota que debenformularse dos o más hipótesis antes de la experimentación.

"Deductivo" se refiere a obtener una conclusión particular a partir de un concepto general o universal.

Tipos de ciencia.

• Ciencias formales.
Estudian las ideas, están constituidas por las matemáticas y la lógica. Se valen del método axiomático deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unasreglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus fórmulas a través del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y método de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analíticas que pueden convalidarse por medio del análisis racional. Estas ciencias además constituyen una herramientaconceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento.

• Ciencias Fácticas.
Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque loshechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.
Se dividen en ciencias naturales: física, química, biología, psicología individual; ciencias biosociales: antropología, demografía, psicología social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.
Aquí hay que tener en cuenta que algunos teóricos pensaron clasificar cienciascomo la historia en una nueva categoría denominada ciencias del espíritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.

• Ciencias naturales.
Se valen del método hipotético deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con laexperiencia; aquí se combina la reflexión racional con la observación de la realidad o momento empírico. En primer grado están la física, la química y en segundo grado la biología y la veterinaria. Estudian los fenómenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, están regidas por elprincipio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenómenos.

• Ciencias sociales.
Economía, historia, política, derecho, sociología. Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentación. Hace uso de un tipo específico de conocimiento científico relacionado con el papel que la autoreflexión y lacrítica de la propia actividad científica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, estas ciencias sólo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del análisis cuantitativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales
  • Diferencias Del Metodo Cientifico Aplicado A Las Ciencias Naturals Y Sociales
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • ciencia, psicologia y metodo cientifico
  • el método científico aplicado a la geografía
  • Metodo cientifico aplicado a la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS