ciencia y metodo cinetifico

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

CIENCIA Y METODO CIENTIFICO










CIENCIA Y METODO CIENTIFICO

¿QUE ES LA CIENCIA?
La respuesta son diversas y los acuerdos difíciles de establecer la discusión se ha avivado de nuevo y hay una pluralidad de respuestas e intentos de respuesta sin embargo existen algunos conceptos universales como:
La ciencia es un producto humano histórico que nació en la antigua Grecia,puede entenderse como investigación y teoría encaminada a buscar la verdad, como teoría se refiere a resultados de la investigación que lo esquematiza y explica , comprende o transforma mediante modelos que le otorgan el sentido de organización y lógica.
Para los griegos conocimiento y ciencia eran sinónimos de contemplación permitiendo decir que las cosas son sin meterse en ellas Esto en laactualidad se remplaza por observación controlada, esta conserva de los griegos el principios de la existencia.
También se ha definido la ciencia como un conjunto cohesionado o sistema de conocimientos ciertos de un objeto, con el fin de obtener comprensión intelectual, unitaria y objetiva, se ha dividido en material y forma, la material puede ser común a varias ciencias, pero el formal esespecífica, a si mismo, se ha planteado que cada ciencia tiene su propio método, pero si este método recibe ayuda de otra ciencia pasa a ser instrumento analítico.
Se han expuesto muchas definiciones que van desde la concepción de ciencia como método científico , la teoría critica de habermas , pasando por el racionalismo , el empirismo, la critica , la razón pura de Kant el positivismo lógico deaugusto comte , el estructuralismo de piaget , entre otros .
Criticar y construir, explicar y comprender, siguen siendo los anhelos de la ciencia posmoderna. Ele conocimiento científico se fundamenta en ideologías, valores, y en la filosofía, buscando su problemática, sus hipótesis de trabajo y prueba su fecundidad por los cambios de critica apoyándose en la teoría, en el método y en la validaciónempírica.
Dentro de ciencia o práctica se pueden ver varios aspectos básicos:
Problemas que trae la producción del conocimiento
Su implicación ético-política
Las elaboraciones teóricas y los valores de la comunidad
Teorías que justifican sus funciones , intereses, y necesidades los grupos sociales
Su dimensión histórica puesto que la ciencia es variada ,condicionada y condicionante
Sudimensión cultural, los resultados de las investigaciones y sus aplicaciones, tanto de la naturaleza como de los fenómenos sociales.
El concepto de ciencia a tenido grandes modificaciones, las concepciones que el hombre ha tenido del universo y la forma como lo interpreta las ideas religiosas, la cultura, y las condiciones socioeconómicas.
Paradigma: es un modelo, un marco de referencia, un sistemateórico, elaborado en correspondencia con la concepción que el hombre tiene del universo, según tomas khun se refiere a las relaciones científicas que proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica, su logro carecía de precedentes para atender a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los conceptos de competencia de la actividadcientífica.
El paradigma no es puramente racional si no histórico, se basa en observaciones sistemáticas dese el punto de vista de modelos coherentes, un paradigma tiene dos requisitos básicos para serlo, una la base empírica, y otra una proceso de creaciones modelo estos también son esenciales par ale método científico.
PARADIGMA TEOLOGICO
Desarrollado principalmente en la edad media, caracterizadopor una organización económica de auto subsistencia centrada den los feudos, en la que el único valor aceptable era la tierra.
El feudalismo saco la humanidad del abatimiento que había causado la corrupción romana y la invasión de los barbaros desarrollo cierta libertad política, la religión cristiana se convirtió en institucional y oficial y se le integro a la iglesia el poder temporal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS CINETIFICOS ISABEL URGENTE 123
  • metodos cinetificos
  • Metodo cinetifico
  • El metodo Cinetifico
  • Metodos De La Ciencia
  • Metodo y ciencia
  • Ciencia y metodo
  • METODO DE CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS