ciencia y metodo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.



CONOCIMIENTO, RAZON y CIENCIA.

ENSAYO: “MÉTODO Y CIENCIA”.

CATEDRÁTICA:
MAESTRA SUSANA ÁLVAREZ FLORES.

ELABORACIÓN:
PROFRA. LUCÍA MENDOZA JUÁREZ.
PROFR. EVERARDO DE LA O MARTÍNEZ.

GRUPO 02, CEDE LA COLMENA, NICOLÁS ROMERO, EDO. MÉXICO.


1° DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
INTRODUCCIÓN.

Las anteriores ideas fueronrecopiladas de lectura de diversos autores de distintas épocas, desde los clásicos filósofos griegos, hasta los modernistas como Karl R. Poper.

Cabe mencionar, que una de las funciones del educador es llevar a nuestros educandos por el camino que les permita una mejor utilización de los recursos, cualesquiera que estos sean, para conseguir los objetivos propuestos, tomando en consideración queestos no solo se circunscriben a determinadas tareas, sino que en la solución de los problemas en forma escalonada se logran propósitos más elevados que respondan a exigencias de la sociedad, a la cual nos debemos. Entre el conocimiento cotidiano y el científico median algunas diferencias.

Las ciencias son conocimientos, en la actualidad utilizamos este término para nombrar todo lo que estaprobado y entonces confiamos en ella. Sin embargo, actualmente se puede decir que los conocimientos científicos se basan en el ensayo y el error, lo que permite afirmar que un conocimiento es verdadero hoy, mañana puede ser removido por otro mejor. Nunca se puede decir que un tema es verdadero, se puede decir que es la mejor disponible.









MÉTODO Y CIENCIA.

Cuando se habla deciencia se habla también de Historia. Antes del esplendor de la cultura griega, allí fueron conocidos de forma directa los conocimientos de la ciencia oriental, y ellos adaptaron y perfeccionaron instrumentos y costumbres de Egipto y Babilonia1. Los conocimientos de Matemáticas y Astronomía, se desarrollaron teóricamente en Grecia pues antes tenía un carácter empírico. Tomaron de otros pueblos, tantolos conocimientos como los métodos, y el primer método fue sin dudas la observación natural2.

El experimento fue utilizado por Arquímedes, pero no se tomó como método empírico generalizado, por los filósofos de la época. En Grecia durante 10 siglos aparece con gran influencia el pensamiento de Platón, mediante San Agustín y luego Tomás de Aquino, con sus obra La Suma Teológica. 3

Alinicio la gestión de la Iglesia fue positiva, ya que conservó un gran conocimiento de la antigüedad, pero luego provocó un estancamiento de las ciencias. Después del oscuro periodo en que sumió Europa, surge una figura colosal, Galileo (1564-1642) que utiliza el experimento integrado a la teoría como medio del conocimiento. Galileo es considerado como el padre de la metodología científica moderna. 4En la época contemporánea podemos destacar las aportaciones teóricas de Karl R. Popper quien concluyó que la manera de distinguir a la ciencia verdadera de las seudociencias (el criterio de demarcación) es precisamente que la primera está constituida por teorías susceptibles de ser demostradas falsas poniendo a prueba sus predicciones, mientras que las segundas no son refutables; en otraspalabras, la irrefutabilidad de una teoría científica no es una virtud sino un vicio, ya que la identifica como seudocientífica.

Las teorías, de acuerdo con Popper, no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones, como quieren los inductivistas, sino más bien son conjeturas o invenciones creadas por los investigadores para explicar algún problema, y que a continuación deben ponerse aprueba por medio de confrontaciones con la realidad diseñadas para su posible refutación. Éste fue el origen de la versión popperiana del método científico conocido como hipotético-deductivo, que posteriormente se ha conocido como el método del "ensayo y error" o, mejor todavía, como el de "conjeturas y refutaciones".

En resumen, el esquema de Popper del método científico es muy sencillo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • Cuál es el método de la ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS