Ciencia Y Modernidad

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La Investigación Científica en la Modernidad y en la Postmodernidad

            La naturaleza de la investigación y de sus métodos se deriva de la concepción de la ciencia y del paradigma quepredomina en un período determinado.
La Investigación Científica en la Modernidad
           
La ciencia en la modernidad, inmersa en el paradigma positivista, se caracterizó por el intento de serobjetiva, racional, verificable, generalizable y cuantificable. De allí que la investigación científica, como medio para la producción de conocimientos válidos y confiables, asuma los siguientesatributos (Cook y Reichardt, 1986):
* Es empírica-analítica: en primer lugar, se denomina empírica porque parte del principio de que todo conocimiento, dato o información, tiene validez si es producto dela experiencia sensorial, es decir, cualquier percepción obtenida a través de los sentidos: vista, tacto u oído. En segundo lugar, es analítica porque descompone el objeto de estudio y procede adescribirlo o explicarlo a partir de las interconexiones de los elementos o dimensiones que  integran dicho objeto.
* Adopta el método hipotético-deductivo: también conocido como método científico,consiste en responder interrogantes (problemas científicos), mediante la formulación de suposiciones generales (hipótesis), las cuales deber ser sometidas a verificación con los datos empíricos obtenidosa través de la observación o de la experimentación. Si la hipótesis es confirmada, se deduce que lo expresado en dicho enunciado hipotético general, ocurre en los datos particulares. Es decir, seconcluye con un razonamiento que parte de lo general a lo particular (razonamiento deductivo).
* Privilegia los diseños experimentales: los cuales pretenden comprobar si los efectos o reacciones(variable dependiente) que se producen en un determinado objeto o en un grupo de individuos, son causados por la aplicación deliberada e intencional de un estímulo o tratamiento planificado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y ciencia
  • la ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna
  • Ciencia moderna
  • ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS