Ciencia y Origen De La Ciencia

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La ciencia: la explicación científica de la naturaleza.
¿Qué es la ciencia?
La ciencia trabaja sobre lo que nos dice la experiencia. Pretende, en primer lugar, corregir sus deficiencias gracias a una observación más exacta mediante instrumentos precisos y adecuados. Pero, sobre todo, intenta dar una explicación de los fenómenos observados, elaborando teorías, las cuales, además, eliminaránmuchos de los prejuicios que puedan haberse infiltrado en el conocimiento ordinario.
Sin embargo, el conocimiento científico no invalida el conocimiento ordinario del mundo. Únicamente lo mejora y lo completa. Por ejemplo, la mesa sobre la que reposan nuestros apuntes parece dura, sólida y compacta: no hay manera de verla de otro modo; pero la ciencia “parece verla” de otro modo.
La ciencia, pues,está formada principalmente por “teorías”, las cuales:
* Pretenden explicar el mundo de la experiencia (y la experiencia misma).
* No pueden, por ello, estar en contradicción con la experiencia.
Como decía Einstein: “El conjunto de la ciencia es, tan solo, un refinamiento del conocimiento de cada día. Comienza con la experiencia y desemboca en ella”. Sin embargo, las teorías científicas(y muchos de los conceptos científicos) no se “sacan” de la experiencia: son, como dice Einstein, “libre invención del intelecto humano”, pero deben poder conectarse finalmente con la experiencia.Precisamente, una de las tareas de la filosofía consiste en tratar de explicar en qué consiste esa conexión. Los filósofos ya no hacen teorías que expliquen la naturaleza como los físicos, biólogos oantropólogos, pero sí tratan de entender cómo una teoría, que no es “sacada” de la experiencia, se relaciona con el mundo.
Para saber lo que es la ciencia “no hay que escuchar las palabras de los científicos, sino prestar total atención a lo que hacen los investigadores” (Einstein). Los científicos parten quizá de hechos, pero no se quedan en ellos. La ciencia no es un “registro de hechos”. Lainvestigación científica comienza en el momento en que en los hechos se descubre un problema, es decir, algo que no puede ser explicado desde las teorías aceptadas.
Para resolver los problemas, los científicos plantean hipótesis, las cuales pueden llegar a considerarse como leyes e integrarse en unidades superiores llamadas teorías. Por lo general, los problemas provisionalmente conducen a otrosproblemas que obligarán a buscar nuevas hipótesis explicativas y, quizá, a reformular las teorías e incluso a abandonarlas y substituirlas por otras.
Hipótesis, leyes y teorías son, en realidad, constructos; es decir, puras “construcciones mentales” que no son observables, pero que se elaboran a partir de datos reales, para interpretarlos o explicarlos. ¿Hasta qué punto, pues, representan larealidad? ¿De qué manera lo hacen?
Vemos, pues, que no es lo mismo hacer ciencia que teorizar sobre la misma. Esta última tarea pertenece a la teoría de la ciencia, la cual, paradójicamente, no es realmente ciencia, sino filosofía.
Los objetivos de la ciencia.
a. Explicación.
Todos creemos tener muy claro qué es una explicación, en qué consiste explicar algo. Sin embargo, con seguridad a másde uno nos pondrían en un aprieto si alguien nos pidiera que explicáramos o definiéramos qué es una explicación, o en qué consiste explicar una cosa.
Hay un concepto trivial o coloquial de explicación que es fácil de explicitar. Explicar lo que significa un texto confuso o escrito en otro idioma, por ejemplo, no consiste sino en encontrar –traducir– con otras palabras más fáciles de entender ode forma resumida lo que allí se dice; explicarle a alguien dónde se encuentra un determinado monumento es decirle las calles que recorrer para llegar a él, etcétera. Pero lo que realmente plantea dificultades incluso a los filósofos contemporáneos es el concepto de explicación racional o científica. De modo que primero debiéramos saber lo que es explicar para poder decidir luego si, y en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la ciencia
  • el origen de las ciencias
  • origen de la ciencia
  • Origen de la ciencia
  • origen de la ciencia
  • el origen de la ciencia
  • Orígen de la ciencia.
  • El Origen de la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS