ciencia y pseudociencia EL ECLIPSE

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
~ Eclipse ~
Según la astrología: La historia de la astrología se suele fundir con los escritos, relatos y testimonios de las observaciones de los eclipses que tuvieron lugar en la Antigüedad. Ciertamente, los eclipses de Luna y de Sol eran con mucho los más reveladores y significativos.
Sus consecuencias, buenas o malas, eran irrefutables. Sin embargo, los astrólogos y astrónomos caldeos,egipcios y, más tarde, griegos y romanos, tenían también en cuenta las ocultaciones de los planetas debidas a la Luna, fenómeno más habitual de lo que se cree.
Así, cuando la Luna se halla exactamente en el eje formado por la Tierra y el Sol, justo entre ambos, y en relación con un punto no menos preciso de nuestro planeta, se produce un eclipse de Sol, que en realidad es una ocultación del Sol porparte de la Luna, hallándose esta última exactamente entre el Sol y la Tierra en un punto muy concreto del globo.
Pero este tipo de fenómenos, aunque evidentemente sea mucho más visible y espectacular, también se produce con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, etc. De tal modo, tienen lugar muchas ocultaciones de estos astros de forma periódica, y el astrólogo avezado puede tenerlas enconsideración, tanto a la hora de establecer previsiones relativas a una carta astral de una persona, corno cuando se atreve a indagar en el futuro y hacer previsiones de orden colectivo.
Antaño, los reyes consultaban oficialmente a los astrólogos, lo que subraya la importancia que éstos concedían a los eclipses. Por ejemplo, en unas tablas grabadas en escritura cuneiforme se ha encontrado la correspondenciaque intercambiaban los reyes asirios Asarhadon y Assurbanipal, que reinaron entre los años 6S0 y 627 antes de nuestra era -testimonios históricos, pues-, con respuestas y consejos que los astrólogos daban a sus reyes, a petición suya y por orden suya, de los que veremos algunos extractos a continuación: «A la orden de su Majestad de observar los movimientos de los astros y comunicarle todo lo quecon ellos sucede, le informo con mayor atención, especialmente de lo que parece favorable, de buen agüero y promesa de bien para su Majestad. ...] »
El 14 de este mes se producirá un eclipse de Luna. Anuncia desgracias para nuestros vecinos del sudeste o del nordeste, pero es de buen agüero para su Majestad. Su Majestad puede, pues, estar tranquilo. Por lo demás, ya había sido previsto yanunciado este eclipse desde el momento en que se vislumbró el planeta Venus.»
(Jean Bottéro, «La astrología nació en Mesopotamia», en Iniciación al antiguo Oriente, de Sumer a la Biblia, 1992.) Este famoso eclipse que aquí se menciona, y que data del II milenio antes de nuestra era, no fue el primero que observaron los sacerdotes-astrólogos y astrónomos caldeos.
Uno anterior, datado con certeza el 15de junio de 763, siempre antes de nuestra era evidentemente, sería la observación más antigua que se conoce relativa a un eclipse solar de carácter total, u ocultación del Sol, revelado bajo el reinado del rey asirio Assurdan III.
Podríamos dar otros ejemplos igual de significativos de la importancia que los hombres de la Antigüedad concedían a estos fenómenos celestes -puesto que son muyabundantes, aunque hayan sido eliminados u ocultados (viene al caso decirlo) por los historiadores a los que estas «predicciones» molestaban- y, sobre todo, del papel preponderante y de la influencia que parecían tener y ejercer los astrólogos sobre los hombres del mundo antiguo.
Con mayor motivo cuando, en el plano histórico, se tienen pruebas de que eran utilizados como subterfugio, sobre todo entreegipcios y asirios, así como hebreos y griegos, durante siglos, para, tras prever el instante preciso de un eclipse solar, atribuirlo a un prodigio de los dioses, y aprovechar así el pánico que causaba este fenómeno en sus ignorantes adversarios, lo que facilitaba la tarea de vencerles.
Así pues, algunos eclipses se asociaron a verdaderas matanzas y comprendemos por qué, en la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencias Y Pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencia y Pseudociencias
  • Ciencia y pseudociencia
  • ciencias y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS