Ciencia y Pseudociencia

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA IRRACIONALIDAD DE DESCONFIAR DE LA CIENCIA
Y DE CONFIAR EN EXCESO EN ELLA
(León Olivé)

Las personas siempre manejamos muchos términos, quizá por costumbre, que en realidad no estamosconscientes del todo de lo que verdaderamente significan. Por ejemplo, es muy común oír frases como: “los nuevos avances científicos”, “que avanzada está la ciencia”, pero quizá la mayorías las dicen sinconciencia de los que verdaderamente es la ciencia.

Existen muchas disciplinas que por si mismas se nombran ciencias, las cuales comparten quizá ciertas características con el conjunto de lasdisciplinas que son reconocidas como ciencias. Un ejemplo de este tipo de pseudociencias son las astrología, entre otras.
La palabra ciencia por lo general tiene un gran prestigio entre las personas, digamosque es garantía de que es algo bueno, por eso mismo estas pseudociencias se atribuyen el nombre de ciencias para ganar la confianza de la gente.

Este tipo de situaciones se han presentado a lolargo de la historia, como el ejemplo la situación que llego hasta tribunales, sobre que el creacionismo debe de ser enseñada estrictamente, como lo son las teorías de Darwin y la Panspermia que son decarácter científico.

Pero ¿realmente cómo se puede determinar que es ciencia y que no lo es?. En realidad no podemos establecer criterios estrictos que determinen que eses ciencia y que no lo és,mi inclinarnos por un método que se aplicable a todas las “ciencias”. Podríamos decir que lo que ayuda a determinar si algo es ciencia o no lo es, es que tenga evidencia de lo apoye, fundamentossólidos, que lo que se esta proponiendo sea aplicable universalmente, como lo son las leyes que ya son consideradas como parte de la ciencia (ley de la conservación de la materia, leyes de Newton, etc.)Los fundamentos sólidos de una teoría en ocasiones no son lo suficientes para considerarla como parte de el conocimiento científico, lo que determina le carácter científico es el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Y Pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencia y Pseudociencias
  • Ciencia y pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • ciencias y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS