ciencia y religión

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

Desde tiempos inmemorables, se ha cuestionado sobre el papel que afrontan entre sí la fe (Religión) y la razón (Ciencia).
El proceso de evolución, la creación del universo y el inicio de la vida en le planeta, son claros ejemplos de estas oposiciones intelectuales y espirituales.
En el siglo XVII cuando la ciencia empieza a desarrollarse, muchos científicos (Kepler, Bacon, Boyle, Newtonentre otros) creían que el progreso científico apoyaría el sentimiento religioso del ser humano: efectivamente el conocimiento del Universo ensalza la obra de su creador y por lo tanto el progreso de la ciencia acerca a la humanidad hacia Dios, el único camino para llevar a cabo el amor de Dios es comprendiendo las obras de su mano, el universo natural.
Saber cómo funciona el universo es crucialpara una persona religiosa porque éste es el mundo que Él creó.
Ciertos grupos religiosos han sido especialmente críticos con la ciencia e incluso han impedido su avance. Son conocidas las posturas de la Iglesia Católica Romana frente a científicos de la talla de Galileo y Darwin y más recientemente hemos visto como en ciertos estados baptistas de EU se ha prohibido la enseñanza del darwinismo.En cierto sentido, la ciencia y la religión nunca estarán verdaderamente reconciliadas. Quizás no deberían estarlo. El contexto de la ciencia es la eterna duda; el de la religión es la fe. Seguramente tanto la gente de profundas convicciones religiosas como los grandes científicos tratan de comprender el mundo. En otro tiempo, la ciencia y la religión fueron vistas como dos formas,fundamentalmente diferentes, incluso antagónicas, de perseguir tal búsqueda, y la ciencia fue acusada de enterrar la fe y matar a Dios. Ahora, en cambio, puede que refuerce la fe, aunque no pueda probar la existencia de Dios.
Se ha dicho que el hombre moderno ha sustituido a Dios por el Big Bang, que resulta ser, sin embargo, un ente tan o más abstracto que un dios.
Algo parecido sucede con muchas otrasteorías científicas. Llegado a cierto nivel, conceptos como "átomo", "genoma" o "relatividad" son tan abstractos que deben ser admitidos como dogmas de fe, dejando en manos de los científicos (que vendrían a ser los nuevos sacerdotes) la labor de trabajar con ellos y estudiarlos.
El ser humano, desde el mismo momento en que nace como tal y mira a su alrededor, siente el deseo de conocer, decomprender el Universo que le rodea, la necesidad de satisfacer su infinita curiosidad. Tanto la ciencia como la religión nacen de este deseo, sin embargo, existen grandes diferencias entre ellas.
La religión basa su explicación en la existencia de un dios de inteligencia infinita que ha creado el Universo según su voluntad. Según esto, el ser humano no puede comprender la voluntad de un ser deinteligencia infinita, por lo que debe aceptar el Universo tal cual ha sido creado. Para la religión cualquier pregunta es vana, pues jamás podremos comprender la causa última del Universo.



Por otra parte, la religión es incapaz de aceptar lo erróneo de su modelo. La base de la religión es la fe y si el modelo fallase la fe no sería posible (hay que recordar que "fe" y "confianza" sonsinónimos; no se puede confiar en aquello que falla).
La ciencia, sin embargo, parte de un punto de vista radicalmente diferente.
La ciencia se desvincula de la religión desde el momento en que somete la validez de sus modelos a la experiencia empírica. Observa la realidad y crea una teoría que debe ser probada antes de ser aceptada y que, en cualquier momento, puede ser reconocida como incorrecta oincompleta sin que esto signifique que el método científico en sí sea incorrecto. La ciencia explica el Universo según modelos que reconoce inciertos.
La religión se basa en una única respuesta (Dios). Dios es una inmensa roca inmóvil que pone fin a toda búsqueda. La ciencia, sin embargo, se basa en la continua búsqueda de respuestas. La ciencia avanza por caminos tortuosos, caminos que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y ciencia
  • La ciencia y la religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • CIENCIA & RELIGION
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS