Ciencia y religion

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 ENSAYO FISOLOFÍA







JUAN NICOLÁS RICO
12RM



PROFESOR: MAURICIO






ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
BOGOTÁ D.C
2013
¿Dios de la ciencia?

Durante mucho tiempo de mi vida fui una persona con una creencia católica, claro está que durante todo ese tiempo fui cuestionando a ciertas ideas que tenía está religión y también preguntas que en la religión no encontraba,se podría decir que después fui creyente de lo científico, está no puede responderme infinidades de preguntas, pero las que me responde tienen una justificación válida. Esto también me ha hecho pensar ¿si la religión también tiene su ciencia en dar respuestas?, o en viceversa, mejor dicho, ¿existe una relación entre lo que es la religión y la ciencia? Se podría decir que una es el contrario de laotra, que una impide el avance de la otra, pero esta misma desigualdad entre estas podría ser la relación más grande.
Unas de las cosas más complicadas por hacer es definir que es la religión, esto se debe a que se podrían entender muchas cosas como religión, ya que existen infinidades de grupos, sectas, a los que se le conocen como religión, claro está que no todas se podrían considerarreligiones pero, todas estas tienen algo en común ya sea que hagan rituales, oraciones, etc. Otro factor que impide que sea difícil la definición de la religión, es que esta está muy occidentalizada, es decir, cuando a uno le dicen religión, lo primero que se le viene a la cabeza es la religión cristiana, de donde, del occidente.
Según la RAE religión es “conjunto de creencias o dogmas acerca de ladivinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.”, por consiguiente cualquier veneración hacia una supuesta divinidad se conocería como religión.
La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimientoobtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Frente a estas definiciones de lo que son la religión y la ciencia no se puede visualizar relacionesclaras, pero si se piensa bien en ello la ciencia surge como una respuesta a la religión, es decir, todo lo que no encajaba del dogma de la religión se cuestionó y se intento comprobar. Aristóteles en su escrito “Metafísica” muestra en un pedazo el posible origen de la ciencia y el uso que tiene, este es el fragmento el cual trata esto:
“Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofarmovidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo;pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que nola buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma. Por eso también su posesión podría con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, según Simónides, «sólo un dios puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS