Ciencia y religión

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Ciencia y Religión

ÍNDICE

Conclusión 3
Reflexión sobre la asignatura 3
EL CARÁCTER PRECARIO DE LA REALIDAD 5
El universo –el ser humano– el yo 5
Una realidad multidimensional y pluriestratificada 5
La razón, pero no sólo la razón 6
CIENCIA Y TEOLOGÍA: DIFERENTES PERSPECTIVAS 6
Ciencia: los cimientos, pero no el todo 6
También la teología necesita de la autocrítica 7
Elconocimiento físico no puede trascender el mundo de la experiencia 8
En vez de un modelo de confrontación o integración,
un modelo de complementariedad 8
EINSTEIN Y LA RELIGIÓN 9
CONFLICTO Y DIALOGO ENTRE CIENCIA Y RELIGION 10
Relaciones problemáticas entre la ciencia y la teología 10
Actitud cristiana ante el progreso científico 11

BIBLIOGRAFÍA 11

Conclusión
Haciendo un apequeña reflexiónsobre la asignatura he llegado a las siguientes conclusiones:
 Creo que ciencia y fe no sólo no están reñidas, sino que sus motivaciones corren paralelas, aunque la ciencia siga un camino más objetivo que la teología.
 Tenemos que tener en cuenta que hay dos clases de verdades: las verdades de la ciencia, obtenidas usando los métodos científicos y comprobando las afirmaciones empírica,ra-cional y experimentalmente, y las verdades de la religión, que trascienden las categorías del hecho empírico y la lógica.
 No veo incompatibilidad entre creer en Dios y la ciencia. La visión de un científico sobre el mundo físico puede ser más precisa, más completa, que la de otras personas, pero las creencias, como el amor, están a otro nivel, por lo que no entran en conflicto.
 Los científicostrabajan en aquello cuya existencia puede probarse. Por el contrario, todo lo que hace la teología es extracósmico. Sin embargo, no se puede negar la reflexión en este aspecto.
 Aunque seamos capaces de explorar los confines de la realidad y de llegar incluso a resul-tados impactantes, es muy difícil admitir, incluso desde un punto de vista científico, que esta historia carezca de sentido.
 Nohace mucho que tomamos conciencia del hecho de que la humanidad es producto de un largo desarrollo cósmico. Ello ha cambiado nuestra mentalidad. No podemos pensar como si la ciencia no existiese. Creo que estos avances en la ciencia han sido positivos pa-ra la teología. El Dios tapagujeros cada vez tiene menos sentido, lo cual nos lleva a un ni-vel de profundización superior sobre nuestra relacióncon Dios para que la religión tenga sentido.
 Todo lo tratado en la ciencia tiene unas consecuencias éticas evidentes. Con la ciencia actual se puede llegar muy lejos y no podemos predecir los resultados. Ello va a dar lugar a un problema moral.
 Desafortunadamente algunos defensores de la religión católica con frecuencia han usado sus creencias para bloquear o censurar la indagacióncientífica. La libertad de indagar en la ciencia es esencial para la civilización humana; cualquier esfuerzo tendente a eliminar la investigación científica es contraproducente. Se puede llegar a considerar que la ciencia contribuye a la comprensión de Dios por medio del estudio científico de su creación.
 A pesar de que la ciencia y la Teología son terrenos totalmente independientes, los precep-tosúltimos afectan tanto al científico, al teólogo o al filósofo. En mi opinión, hay que de-limitar bien los campos y optar por el dialogo.
Reflexión sobre la asignatura
Me parece que ha estado bien orientada, en general.
La elección del libro me parece muy interesante, ya que hace un recorrido muy completo desde el origen del universo hasta la actualidad. Hace un estudio minucioso de todas lasco-rrientes científicas actuales, estudiando sus pros y sus contras. Es claro y resulta bastante comprensible en líneas generales.
Los textos complementarios me han parecido muy interesantes, como complemento al li-bro.
Quizá faltaría algún otro estudio complementario sobre otros puntos de vista teológicos diferentes al de Hans Küng.
Me ha gustado especialmente el resumen de la última clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS