Ciencia Y Religión

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Ensayo:
Ciencia - religión

Introducción:

Ciencia y Religión, siempre han sido tema de polémica y desacuerdo, de peleas y discusión, y de la misma forma: de muerte. Estos temas se han manchado de sangre con el tiempo, inclusive han establecido “bandos” los cuales se han aferrado a alguna de ellas manteniéndose obtusos a cualquier otra idea. Claro, esto no es general y mucho menosactualmente.
Llámalo como quieras, ya sean “las cruzadas”, “la inquisición”, “el conflicto Palestino” y muchas otras, a lo largo de los años el mundo se ha reñido en una contienda por establecer prioridad sobre alguna de ellas; ya sea establecer la iglesia por encima de la ciencia o viceversa; hasta entre ellas mismas. La mayoría de las personas, mientras más aferradas a su creencia, mayor será el énfasiscon la que lo defenderán. E inclusive son más propensos a caer en el fanatismo y la discriminación.
Pero hay que establecer que cada “bando” posee sus motivos; ya sean obvios o “de buena fe” hasta aquellos ideales un poco más “productivos” o escabrosos. De cualquier manera, cada uno defiende lo que más le conviene por razones específicas.
Para entender la raíz de esta “polémica” hay queestablecer que es la idea de que la ciencia y la religión son dos áreas completamente antagónicas, que ambas se contradicen la una a la otra lo que ha promovido este gran revuelo. “A groso modo” podría decir que la una de las ideas o fundamentos básicos de su supuesta contradicción es el hecho de que la iglesia se basa y gira entorno a una sencilla palabra: la fe. Mientras que la ciencia delimita sucampo y establece como su prioridad a: la demostración.
Ambas a simple vista parecen antagónicas, pero es en verdad que son diferentes en varios aspectos, pero a mi parecer no son mutuamente excluyentes. Difieren en varios aspectos, pero no por tanto debe omitirse una o la otra de una manera tan radical como algunos creían o aún creen.

Contenido:

Me gustaría establecer que el mundo es bastoy grande. Existe un sinfín y enorme potencial en el mundo para crear, diseñar, pensar, idear, etc. como para que se deba establecer y unificar un ideal, pensamiento, característica, ideología o creencia en todo ser que existe. Cada área del planeta se define por sus características únicas y básicas que no las hace más que diferentes a otro lugar. Ninguna característica –así le llamaré- es mejorque otra, independientemente de lo que la mayoría establezca; y ningún pensamiento es más correcto que otro.
Con este punto de vista aclarado, me gustaría profundizar en las características de cada caso.
Primero que nada ¿Qué es la ciencia? “Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten ladeducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.”. La ciencia son un grupo de leyes, procesos y pensamientos. La ciencia, esta basada en “verdades”, en aquellos descubrimientos hechos y realizados a través de un método científico. Son conocimientos sobre la naturaleza, la física, química, las matemáticas, etc. Todas partes y resultadosde ideas comprobadas.
La ciencia ha existido desde hace mucho. Ha estado presente desde los pensadores griegos y romanos. Ha existido el pensamiento crítico y analítico desde mucho antes. La ciencia incluye un enorme cúmulo de conocimientos basados en investigaciones y observaciones que describen lo que nos rodea.
Pero a pesar de todo esto, estas supuestas “verdades” que “descubrimos” vancambiando conforme pasa el tiempo, se van transformando, adaptando o corrigiéndose al avanzar nuestros conocimientos e investigaciones. Entonces, ¿Qué tanto de lo que sabemos realmente es “verdad”? La ciencia, podríamos decir, es limitada. Esta tan limitada como lo están nuestros recursos, imaginación, capacidad de entendimiento, etc.
¿A que quiero llegar con esto? Constantemente alegamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS