Ciencia Y Sentido Común

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Ciencia y sentido común
El sentido común puede ser un mal maestro para la evaluación del conocimiento. La ciencia es una extensión controlada y sistemática del sentido común.
La ciencia y elsentido común difieren principalmente en cinco aspectos. Estas diferencias giran alrededor de las palabras sistemático y controlado. Primero, el empleo de los esquemas conceptuales y de las estructurasteóricas es muy distinto. El hombre común aplica teorías y conceptos, pero suele hacerlo de una manera poco precisa. Los científicos construyen en forma sistemática estructuras teóricas, verifican sucoherencia interna y las someten a una prueba empírica.
Segundo, los científicos prueban sistemática y empíricamente sus teorías e hipótesis. El hombre no científico también prueba hipótesis, pero lo haceen una forma que podría llamarse selectiva (selecciona evidencia que es coherente con la hipótesis).
Una tercera diferencia consiste en la noción del control. El científico trata sistemáticamente dedescartar variables que sean causas posibles del efecto que estudia y que no son las que él ha concebido como las causantes verdaderas. El hombre común rara vez se molesta en controlar en formasistemática las explicaciones de los fenómenos que observa.
Otra diferencia entre la ciencia y el sentido común estriba en que ésta quizás no sea tan profunda. El científico persigue las relaciones demanera consciente y sistemática.
Una diferencia final entre el sentido común y la ciencia radica en las diversas explicaciones de los fenómenos observados. El científico, al tratar de explicar lasrelaciones entre los fenómenos que observa, rechaza con mucho cuidado las explicaciones metafísicas (proposición que no puede ser comprobada).
Cuatro métodos del conocimiento
Charles Peirce afirmó queexisten cuatro formas generales de conocimiento. La primera es el método de la tenacidad: los hombres se aferran a la verdad.
Un segundo método de conocimiento o de fijar una creencia es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y el sentido comun
  • La ciencia y el sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • Ciencia y sentido comun
  • ciencia y sentido común
  • Ciencia y sentido común
  • ciencia y sentido común EPISTEMOLOGIA
  • Ciencia. sentido comun. diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS