Ciencia y Sociedad.

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la cienciacomo de la sociología de la ciencia enque no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas alcompromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a lavez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democraciapluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
Este manifiesto fue un llamado a loscientíficos del mundo para comprometerse en la defensa de la paz, debido a los peligros derivados de la invención de las armas nucleares y la participación de eminentes científicos en el proyectoManhattan.
Otro momento importante, históricamente hablando, fue la aparición de diversos colectivos de científicos en los años 70's que se opusieron a la intervención estadounidense que diò origen a laGuerra de Vietnam. Un ejemplo fue el llamado colectivo Ciencia para el Pueblo (Science for the People) y otros más que iniciaron el debate sobre las relaciones entre la ciencia, el conocimiento y elpoder político. Al igual que en el caso del Proyecto Manhattan, el movimiento Ciencia para el Pueblo y otros científicos individualmente, denunciaron el proyecto Jason.
También durante la llamadaIniciativa de Defensa Estratégica, que el gobierno de Ronald Reagan trató infructuosamente de impulsar, la comunidad de científicos en el mundo alertó sobre sus peligros para la paz mundial. Algo similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • Sociedad y la ciencia
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia en la Sociedad
  • la ciencia y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS