Ciencia Y Su Relación Con La Sociologia

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGIA
2012

LIC. ELISA DEL MORAL
ALUMNA: EMILIA DE JESUS ZAMUDIO MARTINEZ
UPAV
30/09/2012

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….. 3
CONCEPTO………………………………………………………………… 4
NATURALEZA Y ANTECEDENTES……………………... …………. …5
EPISTEMOLOGÍA………………………………………….. …………. … 6
TECNICAS………………………………………………………………. … 7
PARADIGMAS…………………………………………………………... 10FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL…..11
LA OBJETIVIDAD SOCIAL……………………………………………. 16
LOS METODOS………………………………………………………… 18
CONCLUSIONES………………………………………………………. 19
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende dar una mirada de análisis a la relación que existe entre la ciencia y la sociología. En esta investigaciónconoceremos su concepto y origen etimológico, su naturaleza y antecedentes, donde nos mostrará en que se centra la sociología y donde surgió, su epistemología, las técnicas de investigación de la sociología, sus principales paradigmas y enfoques de los últimos cien años, como también sus fundamentos teóricos de la investigación social donde veremos las principales corrientes del pensamientosociológico por mencionar algunos como Comte, Carlos Marx y Max Weber, de este modo lograremos comprender su objetividad social y sus métodos.
La sociedad, desde cualquier perspectiva que se la considere, es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes. Desde cierto punto de vista, la sociedad es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama derelaciones sociales. Desde otro punto de vista, la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas que influyen unas sobre otras. Desde cualquiera de las dos perspectivas, sin embargo, debe verse a la sociedad como una totalidad en funcionamiento o sistema en acción.
A veces es útil pensar en la sociedad como un organismo o por lo menos como algo que posee características orgánicas, apesar de que las analogías, en el análisis científico, pueden inducir a error. Los distintos componentes de la sociedad deben ser vistos en relación con el todo; separados de él pierden significación. Se hallan en constante acción y reacción unos sobre otros, y en relación entre sí, adaptándose o siendo adaptados de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de la sociedad.Es tarea esencial de la sociología, en consecuencias, explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre las partes y el todo y entre las mismas partes.

1.1 Concepto
Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología primero determinaremos el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en latín y más exactamente en launión de las palabras socius, que vendría a traducirse como “socio o individuo” y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Socilogía es el estudio del socio o individuo.
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados endiversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
La sociología estudia al hombre en su medio social,
* El seno de una sociedad
* La cultura
* El país, ciudad,
* Clase social,
Lossociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones ( clase ,familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Sociologia Juridica Con Otras Ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion De La Sociologia Con Otras Ciencias
  • RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • La sociologia en relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS