Ciencia y técnica como ideología.

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Ciencia y técnica como ideología.
Durante el semestre de verano de 1802, pronunció Schelling en Jena sus lecciones sobre el método del estudio académico. Enfáticamente renovó, en el lenguaje delidealismo alemán, aquel concepto de teoría que, desde sus comienzos, había determinado la tradición de la gran filosofía.
Weber define la racionalidad para entender sus aristas: actividad económicacapitalista, derecho burgués y dominación burocrática. Racionalización significa la ampliación de los ámbitos que quedan regidos por la acción racional con arreglo a fines. A su vez, se institucionalizael progreso científico y técnico y pierden legitimidad las cosmovisiones para orientar la acción.
En la racionalización weberiana se implanta, en su nombre, una forma oculta de dominio político, entanto deviene la técnica en ideología, como control de la naturaleza y los hombres (dominio metódico, científico, calculado y calculante). Este es el proyecto histórico-social material. El dominio notiene carácter explotador, sino racional, que pasa a legitimar el incremento de las fuerzas productivas.
Las relaciones de producción no resultan más la instancia crítica per se referente a larepresión, pues adquieren la dimensión de funcionalidad necesaria para la sociedad y su sistema productivo, convirtiéndose en base de legitimación.
Esta racionalización productiva se amplía en poderpolítico, que se expande a toda actividad humana. Permite, así, la justificación de las limitaciones a la libertad y autonomía, pues se les somete al aparato técnico que, se supone, mejora la vida y laproductividad, ocultando el dominio a través de lo técnico, que junto a la ciencia son por esencia control.
Para Habermas, la ciencia como proyecto restringido implica uno alternativo, así como tambiénuna nueva técnica. Pero si la técnica es proyecto, es de toda la humanidad, y por tanto no superable. Además, devela en Marcuse no un cambio en la técnica, sino una alternativa a la acción racional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia y técnica como ideología
  • Ciencia y técnica como ideología
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • Resume Ciencia y Técnica Como Ideología
  • Administracion Como Ciencia o Tecnica
  • Administración como ciencia y técnica
  • Administracion como ciencia y tecnica
  • Ficha Jugen HABERMAS, Ciencia y técnica como “ideología”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS