Ciencia Y Tecnica Con Humanismo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Superación de los determinismos y la realización de la Libertad

La Libertad y Los Valores.

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
• Lacapacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
• La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
• La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
En una obra de Hans Sachs,el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.
En el siglo XX notablespersonalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, y Mohandas Gandhi.

El Sentido de la vida.
En este aportado he encontrado diferentes definiciones acerca de lo que es el sentido de la vida pero, a mi parecer es un tema en el que muchas personas o mas bien dicho todo el mundo creo, pudiéramos tener una definición distinta acerca de loque esto, pues bien para un servidor, El sentido de la vida es aquello que le damos diariamente a nuestro día a día, pues para ello necesitamos tener determinantes que nos obliguen a actuar de algunas formas determinadas, por ejemplo el estar el la universidad, o procurar tener ciertas condiciones en el trabajo, que nos permitan dar en este caso las condiciones adecuadas, para quienesprecisamente dan sentido a nuestras vidas.


La Construcción de la Vida personal.
Las preguntas de la Vida?
En la vida del hombre y la mujer están siempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros? En el transcurso de la vida se les da respuesta una y otra vez, sin contestarlas jamás completamente. Por mucha claridad que a veces se alcance, estas preguntas vuelven a surgir.
Parala psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como recibir afecto o el alimentarnos.
La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.
Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre nopodría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla".
Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso deidentificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruceindividuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre de aunar en nuestro análisis.



No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. Así, hablamos de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y tecnica con humanismo
  • CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO
  • Ciencia Y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia y tecnica del humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS