ciencia y tecnologa

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
INSTITUTO NACIONAL GENERAL MANUEL JOSE ARCE
Contenido número 1:■Naturaleza de la ciencia y la tecnología.
Competencia: Establecer la relación entre la ciencia y la tecnología y reflexionar sobre su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

RELACIONES DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Todos conocemos a laoveja Dolly. Los medios de comunicación se han encargado de lograrlo. Dolly no es una oveja común, pero ¿qué es lo que ha hecho que sea uno de los animales más famosos del mundo? La respuesta a esta pregunta está relacionada con uno de los progresos científicos más controvertidos en la actualidad.

Reunidos en equipos de 5 estudiantes, escriba brevemente en qué consiste este progreso. Después deprecisar sus ideas, lea el siguiente texto:

Hello Dolly
El 5 de julio de 1996, nadie que no perteneciera al instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) sabía a ciencia cierta que había nacido una oveja famosa. De hecho, tendrían que transcurrir siete meses, hasta febrero de 1997, para que se anunciara oficialmente el nacimiento en la revista Nature. Esto causó verdadera sensación, si bien resultadifícil de creer, considerando el escaso carácter periodístico del título en el documento del artículo de investigación (“crías viables derivadas de células mamíferas fetales y adultas”).

Ni siquiera se mencionaba la palabra clonación, sino su definición científica, transferencia nuclear de células y tampoco se hacía referencia a Dolly. Simplemente se hablaba del cordero 6LL3, cuyo nacimiento se habíaobtenido mediante clonación a partir de una célula adulta. Los científicos que habían traído al mundo al cordero 6LL3 eran Ian Wilmut, Keith Campbell, Angelika Schnieke, Jim McWhir y Alex Kind.

El Instituto Roslin tuvo que realizar 277 transferencias nucleares, creando al mismo tiempo 29 embriones de desarrollo y utilizando 13 ovejas para lograr obtener una única oveja clonada. Si es tan difícil¿cómo lo consiguieron? La respuesta radica en el uso de una técnica denominada transplante nuclear de células o transferencia nuclear. El término nuclear, en este caso, no tiene nada que ver con a radiación. Se refiere al núcleo: el sistema de control de una célula que contiene cromosomas hechos de ADN, el material genético base de la mayor parte de los seres vivos.

La expresión transplante otransferencia de las expresiones transplante nuclear de células o transferencia nuclear significan exactamente eso. Se transplanta o se transfiere un núcleo de una célula a otra (en este caso, se transplanta o se transfiere el material genético a una célula de un óvulo sin fertilizar, el que previamente se le ha extraído su material genético). Si bien esta técnica llegó a conocimiento del granpúblico a través de Dolly, el proceso de transferencia nuclear en sí mismo no es nada nuevo.

En términos de desarrollo, Dolly demostró que los científicos podían intervenir el reloj biológico de una célula de forma eficaz y volver a empezar. Para el mundo en general, hubo algo mucho más controvertido y siniestro en relación con el nacimiento de esta oveja clonada, cuya madre era su gemela idéntica. Lapropia existencia de Dolly abrió la posibilidad técnica de clonar humanos, lo que para muchos resultaba realmente amenazador.

Indicación:
1. Identifique y anote algunos datos relevantes del texto
2. La lectura del texto seguramente ha enriquecido su conocimiento sobre clonación. Anote la definición de clonación que aparece en el texto.
3. Que otros conceptos relevantes aparecen en el texto.Anótelos
4. Comente qué opiniones le ha suscitado la lectura del texto. Seguramente le ha hecho recordar algunos valores o principios que se oponen a la práctica de la clonación y escríbalas brevemente.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y Tecnolog a
  • Ciencia y tecnolog a
  • Ciencias tecnologicas
  • Ciencia Tecnologica
  • ciencias tecnologicas
  • Leer La Ciencia y La Tecnologica
  • Ciencias Tecnologicas Y Sociales
  • la ciencia en los avances tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS