Ciencia y Tecnologia En El Desarrollo De La Humanidad

Páginas: 75 (18725 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIDAD 1 LA CIENCIA , LA TENICA Y LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
Ciencia (en latín scientia, de scire, 'conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto seconoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada' la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (wikipedia, 2011)
La ciencia parte de la cognición, es decir del saber, la razón va del desconocimiento al saber, del conocimiento superficial al profundo ymultilateral. Existen varios tiposde conocimientos como el cotidiano, los precientíficos, científicos, empíricos y técnicos. Los conocimientos precientíficos y científicos se apoyan en la práctica, solo el cotidiano es el empírico, el que solo responde al cuestionamiento de cómo. El conocimiento científico responde a las preguntas de cómo y porque. La ciencia va de lo casual a lo necesario, y de lo singular a lo general.

Laciencia, además es un sistema el cuál parte de unas premisas, se conceptualizan para formar parte de una teoría. La ciencia es una forma social de carácter general de desarrollo del saber. Las obras artísticas son únicas en su género, es decir singulares, los resultados de las investigaciones científicas son generales. (SPirkin)
La definición de técnica nos dice que ésta requiere dedestrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas. Muchos se han preguntado si la “técnica” se limita solo al ser humano; la respuesta es negativa, los animales también la utilizan para armar sus casas y cazar, entre otras cosas; podemos asegurar que este concepto es característico de cadaespecie (wikipedia, 2011)
(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad desupervivencia. (monografias.com)
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducidocomo destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías (wikipedia, 2011)
1.1 PAPEL DE INGENIERIA EN ELDESARROLLO DE LA HUMANIDAD
La ciencia es una actividad que produce un conjunto de conocimientos. Los científicos intentan explicar los cambios o fenómenos que ocurren en la naturaleza así como también en la sociedad para lo cual formulan hipótesis acerca de por qué acontecen de este modo y no de otro. Todo conocimiento científico adquirido genera nuevas preguntas y nuevos problemas. Este renovadoe incesante actuar de los científicos en la búsqueda de nuevas ideas y nuevas respuestas es otro aspecto de la ciencia: la investigación científica.
Las técnicas son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre. Las técnicas actuales están basadas en conocimientos científicos. Su desarrollo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad
  • La Ciencia, La Técnica y La Tecnología En El Desarrollo De La Humanidad
  • Ciencia Y Tecnologia Determinantes En El Desarrollo Humano
  • importancia de la ciencia y la tecnologia en el desarrollo humano
  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad
  • Ciencia, Humanismo, Humanidades Y Tecnología
  • La ciencia y la tecnología en el desarrollo de la humanidad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS