Ciencia Y Tecnologia En Venezuela

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CIENCIA Y TECNOLOIA EN VENEZUELA

Durante la Colonia el imperio español hizo muy pocos esfuerzos por promover la educación en las colonias y en particular en aquellas en las que tenía menos interés comercial, como en Venezuela. El país recién tuvo su primera universidad unos doscientos años después que México, Colombia o Perú.
Los primeros estudios sobre los idiomas originarios de Venezuela ysobre las costumbres indígenas fueron realizados por los misioneros católicos. El misionero jesuíta Filippo Salvatore Gilii fue uno de los primeros en teorizar sobre las relaciones lingüísticas y proponer posibles familias de idiomas para la zona del Orinoco.

Universidad
El 22 de diciembre de 1721 se crea la Universidad Real de Caracas. En un principio se impartían clases de teología,medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice. Esta universidad será la antecesora de la Universidad Central de Venezuela. Para 1810 la universidad cuenta con unos 400 alumnos.
Durante el siglo XVIII se comienzan a crear academias de ingeniería, aunque estas eran muyreducidas y ante todo para los militares.
En 1808 el coronel Tomás Mires crea una Escuela de Ingenieros.
Carlos del Pozo y Sucre
Carlos del Pozo y Sucre es probablemente el primer inventor destacado que tuvo Venezuela. Alexander von Humboldt menciona un encuentro con este hombre en 1800:
Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos, una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos,baterías, electrómeros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa. No habían sido comprados en los Estados Unidos todos estos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del Tratado de Sigaud de Lafond (Joseph Aignan Sigaud de Lafond) yde las Memorias de Franklin (Benjamin Franklin). El Sr. Carlos del Pozo, que así se llamaba aquel estimable e ingenioso sujeto, había comenzado a hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio a los cuales había cortado el cuello. Desde algunos años tan sólo pudo procurarse, por vía de Filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos másconsiderables de la electricidad. Fácil es suponer cuántas dificultades tuvo que vencer el Sr. Del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros. No había gozado hasta entonces sino del asombro y admiración que sus experiencias producían en personas carentes porcompleto de instrucción, que jamás se habían apartado de la soledad de los llanos. Nuestra mansión en Calabozo le hizo experimentar una satisfacción del todo nueva. Por supuesto que había de dar alguna importancia a los votos de dos viajeros que podían comparar sus aparatos con los que se construyen en Europa. Yo llevaba electrómeros de paja, de bolilla de saúco, y de hojas de oro laminado, y asimismouna botellita de Leyden que podía cargarse por frotamiento, según el método de Ingenhouss, la cual me servía para experiencias fisiológicas. No pudo el Sr. Del Pozo contener su alegría al ver por primera vez instrumentos no hechos por él y que parecían copia de los suyos. Le mostramos también el efecto de metales heterogéneos sobre los nervios de las ranas. Los nombres de Galvani y Volta nohabían resonado en aquellas vastas soledades.
Alejandro de Humboldt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente.

En 1804 participó con el científico ibérico Francisco Javier Balmis en la vacunación contra la viruela en Venezuela. Del Pozo era un partidario del gobierno español y por esto no recibió apoyo del nuevo gobierno. Murió olvidado en 1813.
Adolf Ernst
Adolf Ernst fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia y la tecnologia en venezuela
  • Ciencia y tecnología en venezuela
  • ciencia y tecnología en venezuela
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA
  • Analisis de la ley de ciencia y tecnologia venezuela.
  • Instituciones que fomentan la ciencia y tecnología en Venezuela
  • Evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología en venezuela
  • Evolución histórica de la ciencia y tecnología en Venezuela 1959-2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS