Ciencia y tecnologia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MEXICO Y EL CAMBIO MUNDIAL
La inversión en ciencia y tecnología de México es mucho menor a la de otros países de América Latina con un nivel de desarrollo similar, lo que provoca un rezago en la materia, pues mientras en Brasil se destina 1 por ciento del producto interno bruto para esos rubros, en el país la asignación en el pasado año fue menor a 0.4 por ciento.
“Las consecuencias por lafalta de apoyo (a estos rubros) se ven desde el sexenio pasado y parecen continuar con el actual gobierno”, advirtió Ruiz.
Subrayó que el rezago tecnológico nacional es aún mayor que el científico, lo que afecta la balanza de pagos, “porque tenemos que pagar lo que utilizamos en tecnología a aquellos que producen el conocimiento”.
Indicó que si bien es cierto que los científicos mexicanos son de losmejores del mundo y pueden competir inclusive con los de países desarrollados, la planta laboral “es muy pequeña”.
AMERICA LATINA
Resulta claro en los países de America Latina, nos enfrentamos a una situación desfavorable frente al conocimiento científico: mientras los beneficios del conocimiento científico-tegnologico se distribuyen inequitativamente, los riesgos generados por ese mismoconocimientos se democratizan, avanzando sobre la sociedad sin reconocer barreras. Ahora bien, en un mundo en el cual los riesgos se distribuyen democráticamente mientras los saberes los hacen jerárquicamente, cual es el provenir de los países de America Latina.
Siguiendo con esta perspectiva de análisis podemos sostener que América
Latina nunca ocupó para Estados Unidos una posición importante ensu agenda,
como lo fue el sudeste asiático. Las posibilidades de levantamientos comunistas en
Latinoamérica fueron fácilmente reprimidos - salvo el caso cubano - lo cual
sumado a la poca voluntad política para llevar a cabo proyectos científico
tecnológicos, más la poca estabilidad democrática en la región, resultado de los
golpes de Estado, hizo que América Latina se perfile hacia uncamino de atraso
industrial, científico tecnológico.
Si bien hubo un importante avance en estas materias en los noventa, gracias
a los procesos de integración regional (MERCOSUR), las cifras alcanzadas son
insignificantes comparadas a los grandes avances asiáticos.
EL CAMBIO DE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Uno de los efectos de la globalización es la deslocalización de la produccióndesde los países ricos en tecnología hacia los países con mano de obra barata. Esto supone una amenaza para las pequeñas y medianas empresas proveedoras y fabricantes de los países tecnológicamente ricos, cuyos clientes vuelven la mirada hacia países donde la mano de obra es barata. En el otro extremo del mundo, esta tendencia genera oportunidades para los fabricantes por contrata y las industriasde servicios.
Desde los puntos de vista histórico e internacional, estamos presenciando un cambio drástico en la importancia que tienen cada uno de los cinco factores principales que acrecientan el valor añadido: la tecnología, la producción, la comercialización, la logística y los servicios auxiliares. Desde la perspectiva histórica e internacional, se ha puesto de manifiesto que la tecnología,en forma de conocimientos prácticos y secretos comerciales, constituye un factor fundamental en este proceso.
En los países tecnológicamente ricos existe un gran fondo de conocimientos prácticos a la espera de ser explotado. En los mercados incipientes existe una enorme demanda de conocimientos prácticos que espera ser satisfecha. Este “comercio de tecnología” bien podría ser una de lasrespuestas a los cambios que están produciéndose en el mundo. Sin embargo, debemos ajustar mejor el procedimiento de intercambio en este tipo de comercio, es decir, coordinar ambas partes mediante la concesión de licencias. Cuando se trata de transferir conocimientos prácticos y secretos comerciales difícilmente” patentables”, como es el caso de la mayor parte de los conocimientos industriales, ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS