ciencia y tecnologia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
EL MERCANTILISMO
El Mercantilismo procede de la palabra latina Mercari, que en castellano significa “Mercantil”, es decir, llevar a cabo un negocio. Y procede de la raíz Merx, que significaMercancía.
El Mercantilismo es una corriente de pensamiento económico, que consistía en aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, fomentando la prosperidad económica, por medio de laagricultura y la industria, pero principalmente acumulando oro y demás metales preciosos. Todo esto debía ser realizado por los trabajadores de las clases bajas, quienes por este fenómeno del Mercantilismo,no contaban con ninguna clase de beneficios laborales, ya que este sistema mercantil se fundaba en la idea que los trabajadores y agricultores, debían vivir con unos ingresos cercanos al nivel desupervivencia, para así maximizar la producción y aumentar la economía.
Como ya se mencionó anteriormente, los pensadores mercantilistas, veían “El Comercio Exterior” como la mejor forma de que unanación se desarrollara económicamente, ya que este, permite la salida a los excedentes de la producción.
La política mercantilista consistía en que una nación, “No podía enriquecerse, si no es a costa deque otra empobrezca”. Para implementar dicha política, se recurrió a prácticas de intervención del Estado en la economía. Debido a que en el sistema mercantilista se creía que el medio más eficaz parael desarrollo era la intervención del Estado en el sector económico.
De esta manera el Estado, empieza a cumplir un papel fundamental, centrado en tres ámbitos:
La relación entre el poder políticoy la actividad económica.

La intervención del Estado en la actividad económica.

El control de la moneda.

HISTORIA DEL MERCANTILISMO:
Antes del Mercantilismo, el pensamiento predominante erael “Escolástico”, donde la preocupación era por los aspectos éticos, tales como: Salarios justos, rechazo a la acumulación de riqueza y a los préstamos con interés; pero el “Boom Mercantilista”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS