ciencia y tecnologia

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito) para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa, es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos,ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentables y teóricos, además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después delograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio por que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radical en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementarlos conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hace accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo del investigador.

LA INVESTIGACION CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CIENTÍFICA
Es la actividad de búsqueda que secaracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empíricos. Técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esaindagación y las técnicas precisas la manera de recorrerlo.

ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacion: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador.; Por objeto, lo que se indaga, esto es, el material o el tema. Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo laactividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados. Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

CLASIFICACIÓN
Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalarán, sino que generalmente en toda investigacion sepersigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

* Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigacion básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmatica. Se caracteriza por que parte de un marco teórico y permanece en el; la finalidad radica en formular nuevasteorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigacion aplicada: Este tipo de investigacion también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza por que busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigacion aplicada se encuentra estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS