Ciencia y Tecnologia

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Todos los habitantes del planeta dependemos de un clima estable, de una capa de ozono intacta, del agua y aire limpios y de océanos sanos. Sin embargo, los estratos más elitistas de la sociedad, tanto en el mundo industrializado como en el mundo en vías de desarrollo, tienden a contribuir a la mayor parte de los tipos de degradación medioambiental más que cualquier otra clase social. Al mismotiempo, son las clases más pobres las que tienden a soportar la mayor parte de los costes del daño ecológico.

Las personas que vivimos en el mundo industrializado representamos solamente el 21 por ciento de la población mundial, y ese porcentaje está disminuyendo dado el ritmo más rápido de crecimiento demográfico en el mundo en vías de desarrollo. Pero los países industriales consumimos casi el86 por ciento del aluminio mundial, el 81 por ciento del papel, el 80 por ciento del hierro y el acero, el 75 por ciento de la energía y el 61 por ciento de la carne. En consecuencia somos responsables de la gran mayoría de residuos peligrosos producidos por la explotación minera y la fundición de minerales, de la tala indiscriminada de bosques destinada a la producción de papel, de lacontaminación atmosférica y de la acumulación de gases de invernadero causadas por la quema de combustible fósil, y de la erosión del suelo en tierras de pastoreo.

Lo más sorprendente es que muchas de estas actividades destructivas tienen lugar en países en vías de desarrollo, para evitar dicha situación sería necesario, según señalan los expertos, un crecimiento económico sostenido que exigiría laintroducción gradual de nuevas tecnologías productivas. De la eficacia de que demos prueba en la aplicación de la nueva tecnología dependerá la rentabilidad de nuestra economía, su competitividad y su aptitud para el crecimiento. El desarrollo y la aplicación de la nueva tecnología debería ser concebido como una de las formas que se han de aplicar en el proceso de la evolución económica, aun cuando enalgunos casos convenga reflexionar sobre el coste de la adaptación necesaria. Las tecnologías al servicio de la humanidad son una serie de estrategias y técnicas modernas, cuya aplicación beneficiaría al mayor número de personas desposeídas y muy particularmente a los más pobres entre los pobres. Los campos en los que se están aplicando son el de la alimentación y de la nutrición, el del agua y dela higiene, el de la asistencia sanitaria, el de la lucha contra la contaminación y el de la energía rural. La industrialización rural podría estar basada en la biomasa. La utilización integrada de todos los elementos de una planta, desde la hoja hasta la raíz, por medio de las técnicas existentes y de las técnicas de punta, entrañaría la creación de grupos de industrias. La industrializaciónbasada en la biomasa permitiría la producción de alimentos, de pastos para el ganado, de combustible, de abonos, de medicamentos, de materiales de construcción, etc. . Hornos mejorados alimentados con leña economizarían energía y evitarían la destrucción de los bosques. Equipos para pequeñas y microcentrales hidroeléctricas podrían ser construidos localmente y ser montados para producirelectricidad... . De esta forma, el concepto de las tecnologías al servicio de la humanidad, tendría por objeto básicamente la transferencia de tecnologías nuevas para beneficiar a los pobres del planeta.

Desgraciadamente los países industriales son responsables de más del 90 por ciento de los 360 millones de toneladas métricas de residuos peligrosos producidos mundialmente cada año. Ahora el problemamundial de mayor envergadura al que nos enfrentamos es la perspectiva de un cambio climático. El calentamiento global afectará a todos, aunque los países industrializados son responsables de un 70 por ciento de emisiones globales de carbono, el principal causante de los gases invernadero. El marco de los derechos humanos universales proporciona a todos los individuos los medios prácticos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS