Ciencia Y Tecnología En México

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Resumen

En el presente artículo se abordará el tema de la ciencia y la tecnología en México. Primeramente dando a conocer la importancia de estas áreas en la vida cotidiana, así como en el desarrollo de la sociedad para posteriormente adentrarnos un poco en la evolución, tanto de la ciencia como la tecnología, hasta nuestros tiempos.

Se expondrá comoes que se evalúa el desarrollo tanto científico como tecnológico de un país y se dará a conocer una comparativa acerca del desarrollo que tiene México en comparación con otros países en desarrollo como lo son Brasil y Chile. Finalmente se dará a conocer el futuro de estas dos disciplinas en nuestro país y las medidas que se deben poner en marcha para impulsarlas.

Introducción

El presenteartículo tienen como objetivo el dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad mexicana, partiendo desde un contexto histórico hasta llegar a la situación actual que vive nuestro país en materia de ciencia y tecnología y la visión a futuro de estas áreas dentro de nuestro país.

La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de lascuales es posible llegar a un conocimiento aproximado de la realidad y sobre todo, lograr su transformación en beneficios para el desarrollo humano. Es indiscutible que desde que existe el hombre tanto la ciencia como la tecnología han tenido mucho que ver en el desarrollo de las sociedades antiguas e inclusive en la sociedad moderna.

Actualmente la sociedad se enfrenta a muchos cambios, loscuales, son producto de los avances dentro ambas disciplinas. Es por ello que en nuestros días estos dos aspectos han llegado a ocupar un lugar aun más importante en nuestra vida cotidiana que en el pasado.

Por todas estas razones es de vital importancia para un país en desarrollo, como lo es México, que exista un gran apoyo en el desarrollo de tecnologías y conocimientos para no depender endemasía de la tecnología extranjera y, de este modo, poder empezar a crear tecnología propia e iniciar el rumbo hacia poder convertirse en una potencia de primer mundo.






Un poco de historia

La ciencia y la tecnología han contribuido enormemente para el desarrollo de la sociedad desde el inicio de las civilizaciones. Una prueba de ello son los mayas que, a pesar de no tener tantatecnología como ahora, lograron hacer cálculos calendáricos y astronómicos tan precisos como los que realizan los astrónomos modernos, tanto que lograron hacer un calendario de 365 días aun más preciso que el gregoriano que usamos actualmente.

Posteriormente en la conquista gran parte de este conocimiento se perdió debido a que las prácticas europeas estaban sujetas a la alquimia y tradicionesherméticas. Más tarde durante la colonia el desarrollo científico se vio entorpecido por la superstición, la censura, la persecución, y por el dominio de la iglesia sobre la educación, aun así en todas las ramas hubo bastantes avances. En la minería, por ejemplo, hubo avances en las técnicas para la explotación de los minerales. En cuanto a la geografía en los mapas comenzó a aparecer el nuevo continente,América. Así como también surgieron avances en áreas como matemáticas, astronomía y en las ciencias aplicadas.

Al llegar el siglo XVIII tenemos que la ilustración proponía a la razón, como instrumento para mejorar; gracias a esta forma de pensamiento surgió un enorme avance en áreas como las ciencias y humanidades. En México la fuerza de este movimiento también se hizo presente y aunque lasautoridades trataron de detener el flujo de ideas, no lo lograron.

Así llegamos a la independencia y a los años posteriores de vida independiente del país, durante este periodo hubo avances en todos los campos del conocimiento. Por ejemplo se comienza a dejar la alquimia y aparece la química, lo cual significó un avance también para la ciencia médica que comenzó a modernizarse. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico
  • Beneficios de la ciencia y la tecnología en México
  • Ciencia Y Tecnologia En Mexico
  • Ciencia y Tecnologia en el Mexico Colonial
  • Ciencia y Tecnología en México
  • La ciencia y la tecnologia en mexico
  • Ciencia Y Tecnologia En Mexico
  • Ciencia y tecnología en el México colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS