Ciencia Y Tecnología

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UNA OPORTUNIDAD EN LA RED.

Nalleli  Ramos Martínez, Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad  del Golfo de México, Campus Oaxaca.
E-mail: azul_9179@hotmail.com
 
En este trabajo se presenta un análisis de la situación de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, que pretende cuestionar no solo el desconocimiento de la población sobre su realidadcientífica y tecnológica sino también su papel en dicha realidad. Ofreciendo una visión de la Red como principal herramienta  globalizadora, en tanto el poder que posee en la transmisión de información, y la oportunidad que ofrece de “aprender de la ciencia”, pero sobre todo de “aprender a hacer ciencia y tecnología.
 
Mucho se ha planteado por diversos pensadores contemporáneos que en estaépoca la ciencia y la tecnología “están dando pasos de gigantes”  sea esto real para muchos países, lo cierto es que en América Latina, entre ellos México, esto no es así. La mayor parte de la población  no sabe bien a bien qué es la ciencia y que es la tecnología, Juan Pablo Illanes dice que en Chile, la mayoría de la gente cree que “las actividades de los investigadores son sumamente complejas y,por tanto, fuera de sus alcances” que la ciencia requiere de aparatos extraños y caros. En Oaxaca  (México), me he encontrado a más de una persona que piensa algo semejante, tal vez ocurra también en otros países, desde esta perspectiva la gente ve lejana o imposible la oportunidad de hacer ciencia.
 
 En México según Ruy Pérez Tamayo, entre 1900 a 1952, cuando se funda Ciudad Universitaria elestado y desarrollo de la ciencia fue muy pobre, mientras que en la segunda mitad del siglo XX empiezan a consolidarse grupos de investigación gracias a la creación de la Ciudad Universitaria , “desde entonces el crecimiento de la ciencia ha sido progresivo y extraordinariamente saludable” (Pérez Tamayo, 2006). Sin embargo  el papel de la ciencia mexicana en el mundo, como el mismo lo dice; “respecto de otras naciones de primer mundo está en un estado de subdesarrollo lamentable. Esto ocurre con cualquier país de Latinoamérica, a pesar de  que ha habido progresos importantes, siguen siendo líderes Europa, Norteamérica y Japón que no hace mucho se les acaba de unir.

Es claro que en México hay una fuerte falta de cultura en ciencia y tecnología, reflejada no solo en la inadecuada visión delos pobladores (la mayor parte), también en los malos hábitos de consumo “consumismo sin fronteras”, en  la posición del gobierno que sigue destinando muy pocos recursos a estos campos, pues según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la inversión nacional en ciencia y tecnología en el año 2004 (en una estimación preliminar), indicaba una inversión en ciencia y tecnología deapenas el 0.78% del PIB (CONACYT, 2004). Por otro lado la mayoría de las empresas no gastan el tiempo en generar ciencia y tecnología, “son relativamente pocas las empresas que entienden la necesidad de apostar a largo plazo y cuentan con los recursos para hacerlo” (Giral Barnés, 2006), y aunque es realmente importante que las empresas comiencen a “generar”, apoyando la  investigación, no podemos esperar que a una de ellas se le ocurra hacerlo.
 
En México así como en otros países en vías de desarrollo, es decir consumistas, se requiere creer en el talento de nuestros investigadores, pues como dice el Doctor Walter Ramírez, mientras que los Estadounidenses piensan “si nosotros no lo inventamos, no funciona”,  en México ocurre lo contrario “si lo inventamos nosotros no sirve” (Ramírez,Walter, 2006). Cuando las personas escuchan esto del desarrollo de la ciencia y la tecnología, creen que otros son los encargados de hacerlo, pues desconocen cuál es su papel para ello, cuando de nuestra sociedad es de donde tienen que salir nuestros investigadores, sin lugar a dudas esta no es una tarea fácil, pero el reto es comenzar, construyendo una nueva sociedad de la información, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS