Ciencia y tegnologia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo yel nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer unsistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar ala sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo paradominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Voltaire, Rousseau .

Sin embargo, prominentes filósofos ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseaucuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado.
En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron. La Revoluciónfrancesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejóde los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón.
El iluminismo tampoco hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento del poderde la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo cristiano; y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando ala religión ese privilegio y desechando el teocentrismo.

Se subordina el poder religioso al civil (secularización) y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y tegnologia
  • CIENCIA Y TEGNOLOGIA
  • ciencia y tegnologia
  • ciencia y tegnologia
  • ciencia y tegnologia
  • ciencia y tegnologia
  • Ciencia Y Tegnologia
  • Ciencia y tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS