Ciencia

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS SUAVES: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Edgar Oliver Cardoso Espinosa[1]; José Roberto Ramos Mendoza[2]; Ricardo Tejeida Padilla[3]

RESUMEN
La evaluación es un proceso que ha sido utilizado para comprobar si la institución, los docentes, los alumnos, la curricula, los programas han cumplido con su objetivo dentro de laorganización, dentro del contexto social e incluso en el contexto educativo, dicha evaluación accede a producir cambios planificados, logro de objetivos e incluso a valorar la calidad que éstos presentan. A partir de la Teoría General de Sistemas (TGS), surge la metodología de sistemas suaves propuesta por Peter Checkland (1981), la cual hace una comparación entre el mundo real y el mundo idealpor lo que es una opción de evaluación alternativa a los modelos hasta ahora aplicados.

PALABRAS CLAVES: Programas, sistemas suaves, metodología, evaluación.

ABSTRACT
Evaluation is a process that has been used to check whether the institution, teachers, students, curricula, programs have fulfilled their purpose within the organization, within the social context and even in the educationalcontext, this evaluation agrees produce planned change, goals and even the quality they have.
From the General Theory of Systems (GTS), there is soft systems methodology proposed by Peter Checkland (1981), which makes a comparison between the real world and the world and is an ideal choice of alternative assessment models to now applied.

KEY WORDS: Programs, soft systems, methodology, evaluation.INTRODUCCIÓN
Actualmente en el contexto educativo, se encuentra una necesidad de mejorar los procesos relacionados con la evaluación, cuya finalidad en ocasiones está fuera de una realidad social y enfocada solamente a calificar en cuanto a cantidad y producción, dejando de lado aspectos relevantes como la cualificación y el valor intrínseco.

Los programas educativos han sido una de lasmayores preocupaciones en este ámbito, puesto que su construcción e implementación está ligada al logro de los resultados esperados. El presente artículo analiza esta situación en la evaluación de programas, rompiendo el paradigma tradicional, al ofrecer una propuesta basada en la metodología de sistemas suaves.

Es a partir de la teoría general de sistemas (TGS), que inicialmente fue enfocada alos sistemas biológicos por Ludwing Von Bertalanffy (1969), y cuyo desarrollo en la actualidad se ha aplicado en diversas áreas del conocimiento y desde luego la educación no es la excepción. Por lo que al desarrollarse dicha teoría, surgen diversos autores como Peter Checkland (1981), el cual aporta la metodología de sistemas suaves.

1. Visión de la evaluación de programas educativos.Desde hace unos años existe en el panorama internacional un renovado interés por atender las necesidades educativas de los alumnos, mediante el denominado proceso evaluativo de programas educativos. No obstante, aún a la fecha se siguen modelos de evaluación curricular, que si bien fueron parte medular en los años 70´s, ahora, son insuficientes, por lo que se requiere utilizar paradigmasalternativos en cuanto a la evaluación se refiere, ya que en el mundo moderno existen nuevas tendencias, modelos y teorías que proporcionan el conocimiento necesario para realizar valoraciones de programas con un énfasis más cualitativo y cuantitativo basado en una perspectiva holística, los cuales proporcionan una visión integral para la emisión de juicios de valor, así como posibilitan una mejor tomadecisiones para la reestructuración de los procesos educativos.

De tal forma que al aplicar modalidades diversificadas en cuanto a la evaluación de programas, ello dará pauta para identificar las necesidades de un mundo globalizado y que día a día exige mayor preparación de los profesionales, identificando las características individuales del alumno y detectar sus puntos débiles para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS